Rubalcaba se pregunta "a qué espera Rajoy para cambiar su política económica" después de haber superado los 5 millones de desempleados

Denuncia que el Gobierno "ha bajado la guardia y está resignado" ante el problema del desempleo

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se preguntó hoy “a qué espera Rajoy para cambiar su política económica”, después de haber superado los 5 millones de desempleados inscritos en las oficinas de empleo.

Durante su conferencia “Construyendo la Alternativa”, en el Foro de la Cadena Ser, en Navarra, Rubalcaba planteó “hasta cuándo, qué hace falta para que el Gobierno cambie la política económica, la política laboral y para que el señor Rajoy se siente con los sindicatos y con los partidos para intentar consensuar una política económica distinta”. “¿Cuántos cientos de miles de españoles tiene que perder el empleo para el Gobierno se dé cuenta de que se está equivocando?”, añadió.

El líder socialista echó en cara al Gobierno que parece que “está resignado” ante las cifras de desempleo y que “ayer Rajoy no quiso ni siquiera hacer declaraciones” sobre el tema. “Parece que ha bajado la guardia, que está resignado” y “yo creo que el Presidente tiene que hacer algo y lo que no puede a hacer es decir que esto se arreglará”, porque “esto no se está arreglando y llevamos dos años ajustando y ajustando y cada vez es peor”. En este sentido, recordó que el próximo año, según las previsiones de la UE, vamos a decrecer más de lo que hemos decrecido éste y vamos a perder cientos de miles de empleos y que en 2014 vamos a crecer tan poco que no vamos a crear empleo.

“Lo que los datos le están diciendo al señor Rajoy es que la legislatura está perdida desde el punto de vista de la lucha contra el desempleo y eso es lo que debería llevarle a moverse: primero, reclamar en Europa una política distinta, empezando porque nos permitan más flexibilidad en el ajuste; segundo, revisar su política económica y preocuparse de la I+D+I de las exportaciones, de la creación de empresas, de la política industrial, y tercero, reanudar el diálogo social”, afirmó.

Durante su intervención, Rubalcaba ha reclamado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dimita y que deje de "amedrentar" con declaraciones en las que deja entrever que hay actores y políticos que están incumpliendo con sus obligaciones fiscales. A su juicio, lo que debe hacer el titular de Hacienda es "irse" y "dejar de amedrentar" con declaraciones que "deja flotando como una nube tóxica".

El caso Bárcenas es un culebrón que destila un hedor insoportable

Respecto al caso Bárcenas, Rubalcaba afirmó que “es un culebrón que lo que destila es un hedor insoportable para el conjunto de los ciudadanos”. Explicó que ha pedido la dimisión de Rajoy porque cree que el Presidente “ha perdido su autonomía” como demuestra el que “todos los días pasa algo” relacionado con el caso, que hace que el PP tenga que salir a mentir “y encima les pillen”.

A su juicio, Rajoy y el PP “tienen que dar una explicación” porque “nadie se cree lo que están diciendo, nadie se cree que ‘todo es falso’”. “Si no las dan”, pues estarán “pendientes de Bárcenas, y un Presidente del Gobierno con tantos y tan graves problemas que afrontar, tiene que dedicar todas sus energías y toda su capacidad a dirigir al país y tener un plus de credibilidad en un momento como este”. “Y yo me pregunto –añadió- ¿c&o...