Rubalcaba se siente "muy, muy, muy respaldado" por el Tribunal Constitucional

Asegura que el Estatut es "el padre" de una nueva generación de estatutos en el resto de las Comunidades

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que se siente "muy, muy, muy respaldado", tanto él como su grupo parlamentario, por la sentencia dictada ayer por el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

En declaraciones a TVE, el ministro ha vaticinado que el Estatuto vivirá muchos años y ha criticado al PP, partido al que ha recomendado que lea la sentencia para que vea "cuánto daño han hecho" al conjunto de los españoles al hacerles creer que una parte

de ellos, los catalanes, iban a tener privilegios.

Pérez Rubalcaba ha explicado que mientras el Estatuto tiene más de 38.000 palabras, el recurso del PP impugnaba más de 16.000 y, al final, el tribunal ha dicho que son inconstitucionales algo más de 300.

El PP -ha recordado- dijo tres cosas: "la primera que España se rompía, la segunda que habíamos cambiado la Constitución por la puerta falsa y la tercera que los derechos de los catalanes después del Estatuto eran superiores a los derechos del resto de los españoles. Las tres eran falsas y en las tres da el TC la razón a quienes votamos el Estatuto".

"De eso no quieren hablar" los políticos del PP, ha considerado el ministro del Interior, a quienes ha advertido: "tendrán que hacerlo porque voy a pasarme plató tras plató recordando a la gente que tuve que defender con uñas y dientes que España no se rompía y, efectivamente, no se rompe".

Sobre la respuesta del presidente catalán, José Montilla, el ministro del Interior ha considerado que "se puede acatar la sentencia y decir que no le gusta y manifestarse y pelear, porque, naturalmente, es parte del ejercicio de una democracia libre".

Rubalcaba ha discrepado, no obstante, del presidente catalán en lo que se refiere a la falta de competencia del TC, ya que el tribunal "está plenamente legitimado", aunque ha asegurado que "entiendo que lo diga".

El titular de Interior también ha recomendado "a todo el mundo" que se lea la sentencia del TC, ya que este Estatuto es "el padre" de una generación de estatutos que el resto de las Comunidades han ido aprobando.