Rubalcaba señala que las previsiones del FMI dejan claro que los Presupuestos de Rajoy no son creíbles para el organismo

Sobre la política económica del Gobierno, asegura que “no se puede curar a un anémico recetándole una dieta severa”

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que las previsiones del FMI sobre el crecimiento de España en 2013, dejan claro, por un lado, que “los Presupuestos que acaba de presentar Rajoy son completamente increíbles” y, por otro, que la política del Gobierno, “una acelerada sucesión de recortes y sólo recortes” es “injusta” y “no genera más que sufrimiento”.

Rubalcaba critica que Rajoy “insista” en una fórmula que tiene “devastadores efectos sociales y agrava el desempleo. Una receta –continúa- que es una monumental equivocación, una condena para nuestra economía que estarán purgando durante muchos años varias generaciones de españoles”.

Continúa el líder socialista, en el post que publica en su Facebook, señalado que “reducir la deuda pública, es una maratón, no una prueba de velocidad” y que las medidas de “consolidación fiscal”, tienen que complementarse con políticas de estímulo al crecimiento. “No se puede curar a un anémico recetándole una dieta severa”, sentencia Rubalcaba.

A continuación, adjuntamos el post: “Hace unos días, Olivier Blanchard, el economista jefe del FMI, utilizó una metáfora muy elocuente para describir la gran contradicción que aqueja a buena parte de las economías mundiales, y de forma muy especial a la española. La tarea de reducir la deuda pública, afirmó, es una maratón, no una prueba de velocidad. No era la primera vez que lo decía, como, por cierto, habíamos hecho otros: las medidas de austeridad, eso que de manera eufemística se llama consolidación fiscal, deben ser realistas, han de aplicarse a un ritmo razonable, y tienen que ir en paralelo con políticas de estímulo al crecimiento. O, recurriendo a otra metáfora, que no se puede curar a un anémico recetándole una dieta severa.

Hoy el propio FMI ha publicado un informe con previsiones de crecimiento para 2013 en el que España aparece en penúltima posición de una lista de 105 países, sólo por delante de Grecia. Del documento del FMI pueden extraerse muchas consecuencias, entre ellas la muy evidente de que los Presupuestos que acaba de presentar Rajoy son completamente increíbles. Pero el mensaje de fondo es aún más grave: la política del Gobierno, una acelerada sucesión de recortes y sólo recortes, es socialmente injusta y no genera más que sufrimiento a quienes están al límite de su capacidad de aguante.

Lo dije antes de las elecciones en el debate en televisión: España necesitaba al menos dos años para cumplir su calendario de ajustes, y tanto aquí como en Europa se precisaban medidas para favorecer el crecimiento. A Rajoy le han dado un año, lo que es a todas luces insuficiente, aunque él no parece dispuesto a pelear por conseguir más tiempo. En lugar de eso insiste de manera obstinada en una fórmula que tiene devastadores efectos sociales y agrava el desempleo. Una receta que, en suma, es una monumental equivocación, una condena para nuestra economía que estarán purgando durante muchos años varias generaciones de españoles”.