Rubalcaba: "Si ganan Rajoy y Cañete, pierden las mujeres porque perderá la igualdad y la libertad"

"El machismo político de Cañete viene de lejos y con sus ataques a las mujeres solo ha dicho en voz alta lo que piensa un sector muy importante de la derecha que encabeza Rajoy", dice el Secretario General del PSOE

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afeado esta noche en A Coruña la actitud de “superioridad moral y machismo político” del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, que hoy ha asegurado que había dejado ganar el debate a Elena Valenciano para no parecer machista si “demostraba su superioridad intelectual”.

“Quiero pedirle a Cañete un poco de humildad porque se ha pasado toda la campaña dando lecciones”, ha dicho Rubalcaba, quien ante un auditorio de más de 700 personas, ha explicado que las declaraciones de Cañete demuestran “toda una categoría política que tiene la derecha, que es la supuesta superioridad moral de los hombres sobre las mujeres”. Una “superioridad” que lleva al PP, por ejemplo, a negar a las mujeres su derecho a decidir libremente su maternidad, ha asegurado el Secretario General de los socialistas.

 

“Pero lo del machismo político de Cañete viene de lejos. La derecha ya sabía quién era Cañete, que lo que ha hecho es decir en voz alta lo que piensa un sector muy importante de la derecha española que encabeza Rajoy”.

Por eso, Rubalcaba ha advertido de que, si ganan Rajoy y Cañete, estas elecciones, perderá la igualdad y la libertad de las españolas.

 

En opinión del líder del PSOE, el Gobierno “lo que le dice a las mujeres que la fiesta de la emancipación se ha acabado y que hay que volver a casa”, por eso, ha dicho, quitan becas comedor, ayudas a dependientes, o becas de educación infantil, “porque saben que cuando hacen eso son las mujeres las que se van a casa”.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha acusado al PP de “imponer todas las restricciones sociales” para acabar con la libertad de las mujeres, “por la que los socialistas hemos luchado durante 35 años”.

El dirigente socialista también ha afirmado que Rajoy y Cañete quieren plantear estas elecciones como un plebiscito del que pretenden obtener un cheque en blanco de los ciudadanos. Por ello, “si Rajoy y Cañete obtienen ese cheque “estaremos convalidando estas políticas machistas la derecha”, ha advertido, y ha pedido el voto para el PSOE porque, si pierde el PP,” la capacidad de maniobra de Rajoy no será la misma y no podrá sacar adelante, por ejemplo, la ley del aborto”.

Un voto para el PSOE que según Rubalcaba “esta vez va más allá de la ideología, “porque es un voto para el PSOE, pero también para Europa y para parar a Rajoy”.

Por su parte José Blanco ha llamado a derrotar a la troika en las urnas para derrocar a la desigualdad y el sufrimiento creado por la derecha española y europea, y devolver la solidaridad y la igualdad a los ciudadanos. “O cambiamos Europa y devolvemos la esperanza a la gente, ha dicho, o la gente perderá la esperanza en Europa”.

Para el Secretario General del PSdG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, el futuro de España y de Europa pasa por recuperar la alegría y superar la resignación a la que nos ha llevado las políticas de la derecha. “Los socialistas siempre hemos creído en Europa y podemos dar lecciones, porque los socialistas hemos creado Europa desde los tiempos de González”, ha dicho Besteiro, quien ha reivindicado los valores democráticos como la solidaridad y la generosidad “que la derecha ha destrozado”. “Tenemos la responsabilidad histórica de mejorar la vida de las personas, por lo que el voto del día 26 solo puede ser para e...