Rubalcaba: "Si la reforma es poner reválidas, segregar a alumnos a los 12 años y que haya menos estudiantes en la universidad, nosotros ahí no vamos a estar"

Denuncia el "delirio recortador" en el que se han instalado los gobiernos populares y augura que "eso nos llevará en 2 ó 3 años a que no haya un sistema reconocible" ni en Sanidad ni en Educación

Valencia, 5 de julio de 2012.- El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a la reforma educativa anunciada por el ministro de Educación y le ha advertido de que, aunque “estamos dispuestos a dialogar de todo”, “si la reforma es poner reválidas, segregar a los alumnos a los 12 años y que haya menos estudiantes en la universidad, nosotros ahí no vamos a estar”.

“Para que nadie se llame a engaño –insistió Rubalcaba-. Reválidas de los 60, no. Segregación del 2000 con Aznar, tampoco. Y menos estudiantes universitarios, que es lo que siempre le ha gustado a la derecha, con nosotros, tampoco”.

En un acto en Valencia con representantes de la comunidad educativa y responsables provinciales, regionales y comarcales socialistas en esta materia, en el que ha estado acompañado por Ximo Puig, Secretario General del PSPSV-PSOE y Miquel Soler, responsable de Educación en esta federación, Rubalcaba ha dicho que es un “sarcasmo y una broma de mal gusto que el PP hable de calidad de la educación cuando retira profesores interinos, cierra institutos rurales o baja las becas”.

El líder socialista ha señalado que “ni la educación ni la universidad española necesitan una gran reforma, sino aplicar bien y con coordinación la que hay”, ha criticado que, pese a que dijo lo contrario, el ministro “no haya podido resistirse a tener un plan de estudios Wert” y haya terminado anunciando su intención de llevar a cabo una reformar.

“Nosotros -insistió- no creemos que la educación española necesite más leyes, sino menos recortes; no creemos que necesite menos universitarios, sino más becas y no creemos que necesite más ideología conservadora –que de esa tiene mucha-, sino justamente más igualdad de oportunidades. Esas son las diferencias fundamentales que hay”.

El PSOE va a “minimizar” los recortes en sus CCAA

Destacó también que, siempre dentro de los márgenes que la ley permita, “las CCAA gobernadas por el PSOE no aplicaran “aquellas cosas que nos parezcan una burrada”, esto es, “ninguna subirá la ratio de alumnos porque va contra la calidad de la educación y es a los alumnos con más dificultades a los que más daño hará; las tasa universitarias –continuó- las vamos a subir lo mínimo posible y las becas, en lo que dependa de las comunidades, no las vamos a bajar”. En definitiva se trataría de “minimizar los costes educativos de una serie de medidas que creemos que están equivocadas”.

El “delirio recortador” de los gobiernos del PP

El líder socialista ha denunciado el “delirio recortador” en el que se han instalado los populares. “Cada comunidad está haciendo lo que le vienen en gana”, a la hora de aplicar recortes en Sanidad y Educación, y eso nos llevará en 2 ó 3 años a que “no haya un sistema reconocible” porque “cada CCAA habrá hecho los destrozos que haya tenido a bien, en función de las presiones económicas del Gobierno”.

Rubalcaba aseguró que aunque en el debate electoral que mantuvo en televisión con el entonces candidato del PP, ya dijo “lo que pensaba que iba a ocurrir s...