Rubalcaba: “Si la Semana Santa sólo ha conseguido que 5.000 españoles encuentren trabajo, las cosas van mal y este va a ser un año perdido en términos de creación de empleo”

Anuncia que el PSOE va a proponer que la mitad de los ingresos recaudados con el impuesto sobre las transacciones financieras se destine al empleo juvenil

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó que el dato del paro del mes de marzo conocido hoy demuestra que “las cosas van muy mal” y que vamos a acabar la legislatura “peor de lo que empezamos” en materia de desempleo.

“Si la Semana Santa sólo ha conseguido que 5.000 españoles encuentren trabajo, que por cierto, ahora lo han debido perder ya, es que las cosas van muy mal y que vamos a perder todo el año en términos de creación de empleo y el que viene también. Y que acabará la legislatura mucho peor de lo que empezamos”, aseguró.

Durante un acto con jóvenes en Ferraz, Rubalcaba señaló que “siempre que hay una crisis de empleo en España, siempre la pagan los jóvenes”, como sucedió en los años 80, en los 90 y está sucediendo ahora. A su juicio, es algo estructural de nuestra economía que “deberíamos analizar”.

“El Gobierno no hace nada” para paliar el empleo juvenil, ha denunciado el líder socialista, y “sus planes de empleo son ridículos”. Por ello ha anunciado que el PSOE va a proponer que el impuesto sobre las transacciones financieras que se está viendo en el Parlamento Europeo y que España va a aplicar, se destine al empleo juvenil. “Si la mitad del dinero que vamos a ingresar se dedicara a ello, dispondríamos de 700 millones de euros todos los años”, lo que sería “un avance muy sustantivo”, ha destacado.

También denunció Rubalcaba las políticas del Gobierno que, por ejemplo, en materia educativa, lejos de facilitar el acceso a la educación de los jóvenes en un momento con una tasa alta de desempleo juvenil, la ha dificultado: ha subido las tasas, ha bajado las becas, no se preocupan de ampliar la formación profesional, “es un disparate” ha asegurado, en un momento en el que la formación “es más necesaria que nunca”.

Para el líder socialista, la solución pasa por “abrir las puertas” de las universidades y de la FP para mejorar la formación y “estimular” la contratación de los jóvenes, “bien para formarse y trabajar”, como es el caso de cerca de un millón de jóvenes expulsados de la construcción, “o bien para trabajar después de formarse”, caso de los licenciados que no encuentran trabajo.

Durante el diálogo posterior con una veintena de jóvenes, se abordó el fenómeno del “exilio económico” que ha vuelto a aparecer en nuestro país y que afecta especialmente a la juventud. Rubalcaba escuchó las experiencias y las reflexiones de muchos jóvenes, dos de ellos a través de video conferencia desde Londres, y se ha comprometido a adoptar iniciativas para ayudar a los jóvenes que han tenido que irse de España a buscar trabajo. El líder socialista ha explicado que este diálogo servirá también para “mejorar las alternativas del PSOE y enriquecer sus iniciativas parlamentarias”.