Rubalcaba: "Sí, voy a subir los impuestos. Se los subiré a los que más tienen para obtener fondos con los que incentivar la creación de empleo"

"No me voy a dejar ganar porque quiero defender la sanidad, la educación pública y ayudar a los que no tienen empleo" asegura

Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido con rotundidad su proyecto para salir de la crisis. Un proyecto que pasa por el control del gasto pero también por el aumento de impuestos a los que más tienen: “Veo al Partido Popular que dice ‘Rubalcaba quiere poner impuestos’ y yo les digo sí. Los voy a poner. Les voy a decir a quienes tienen grandes fortunas en España que tienen que echar una mano a quienes no tienen trabajo. Y le voy a decir a los bancos, al sector financiero que están recibiendo ayudas del conjunto de los ciudadanos, que sí, que cuando salgan a flote, tienen que echar una mano”. En un acto celebrado en Zaragoza, ante más de 2.000 personas que abarrotaban el Palacio de Congresos Expo-Aragón, Rubalcaba ha contrapuesto la claridad de sus propuestas con las de un Mariano Rajoy “que no dice de dónde va a sacar el dinero” para cumplir sus promesas.

Rubalcaba ha centrado buena parte de su intervención en sus iniciativas para crear empleo. El líder socialista propone impulsar el empleo desde el sector público ayudando a los empresarios para que creen puestos de trabajo: “Os vamos a pedir que contratéis, el Estado os echa una mano y al final ese contrato generará una expectativa social y cambiará el clima y cuando la sociedad española vea que somos capaces de crear empleo mejorará la confianza. Y la confianza es la base del consumo y el consumo es la base del crecimiento económico”. En esta línea ha defendido “utilizar dinero público para echar una mano a los empresarios para que sus empresas contraten jóvenes y no tan jóvenes”.

Rubalcaba también reiteró su compromiso de garantizar el futuro del Estado del Bienestar. En este sentido afirmó que los dirigentes del PP “tratan de sembrar el pánico sobre las cifras de la sanidad pública”. El candidato socialista, consciente del déficit sanitario apostó por su propuesta de financiación de la sanidad pública y rechazó cualquier tipo de recorte como es el copago. Para que las cuentas cuadren, Rubalcaba fue muy claro: “Se pueden cerrar quirófanos o se puede pedir un esfuerzo a quien fuma y bebe bebidas de alta graduación como he propuesto yo”.

“No me voy a dejar ganar”

Rubalcaba se ha referido a la Conferencia política celebrada por el PSOE el pasado fin de semana y se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado “no porque hayamos demostrado, que es lo que ha puesto nervioso al algunos, que somos un gran partido, que ya lo sabíamos; sino porque hemos puesto sobre la mesa un conjunto de ideas, de programas”. Por ello ha asegurado que “lo importante ahora es que los ciudadanos lo conozcan y para eso os necesitamos. Podemos hacer muchos esfuerzos, muchos mítines. Pero la fuerza de un partido son sus militantes, sus simpatizantes”. “Os necesitamos”, ha reiterado Rubalcaba, quien a cambio ha explicado el compromiso que adquirió ayer en la clausura de la Conferencia Política: “No me voy a dejar ganar porque quiero defender la educación pública, y no me voy a dejar ganar porque quiero defender la sanidad pública. No me voy a dejar ganar por aquellos que no tienen empleo, porque quiero ayudar a que encuentren un puesto de trabajo”.

Iglesias contrapone las ideas de Rubalcaba y el silencio de Rajoy

En el acto, el candidato a la presidencia del Gobierno ha estado acompañado...