Rubalcaba sitúa la educación entre sus prioridades y anuncia un ‘MIR educativo’ para mejorar la selección y formación del profesorado

Prevenir desde primaria el fracaso escolar y perfeccionar aún más la Formación Profesional son otros de sus objetivos

Ha sido su primer acto oficial desde que la Comisión de Garantías del PSOE le ha proclamado definitivamente candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de marzo. Y Alfredo Pérez Rubalcaba ha querido que fuese un acto por y para la educación.

Rodeado de profesores, representantes de las asociaciones de padres de alumnos y estudiantes, el candidato socialista ha explicado el motivo del acto. Como profesor se siente “ligado a este mundo” “y gran parte de mi trayectoria política ha estado ligada a la educación”. Y su primer acto está dedicado a la educación porque la considera el núcleo sobre el que tenemos que “construir el futuro”.

En el acto, que se ha celebrado en un hotel de Valladolid, Rubalcaba ha estado acompañado por el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, y por el secretario de Educación del PSOE de esa comunidad autónoma que, a la vez es secretario de Estado para la Educación, Mario Bedera. El candidato socialista cree que la educación y la formación de los trabajadores serán dos piezas clave para superar la situación de dificultades económicas en que nos encontramos inmersos. Como país, “seremos tanto como seamos capaces de formar a nuestros jóvenes y no tan jóvenes. Si hay una estrategia segura para salir de la crisis y ser competitivos es la educación”. Y ha insistido en que la educación “ha pasado de ser un gasto” para convertirse en “la mejor inversión de futuro”.

LA EDUCACIÓN, PRIORIDAD DEL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE

Por ello Rubalcaba ha fijado la educación como una de sus prioridades que marcarán el programa electoral con que concurrirá a las próximas elecciones generales. En este sentido adelantó tres líneas de trabajo sobre las que planteará propuestas para el futuro: prevenir el fracaso escolar, apoyar a los profesores y mejorar su formación y perfeccionar nuestro modelo de Formación Profesional.

La primera línea de trabajo va encaminada a prevenir el fracaso escolar. Una prevención que, a su juicio, debe comenzar desde la educación primaria.

La segunda línea de actuación es la referida a la Formación Profesional de la que aseguró que tenemos en nuestro país “un buen modelo”, aunque aún falta ”ligarla más a las empresas” y afianzar el sistema de “convalidación” de la experiencia laboral: “la gente aprende fuera y hay que convalidárselo en el sistema educativo”.

UN MIR EDUCATIVO

La tercera gran línea de trabajo tiene que ser, según Rubalcaba, la de mejorar la formación inicial del profesorado. A su juicio, en la Universidad no se formaban profesores de secundaria, sino filósofos, químicos o matemáticos que luego se hacían profesores tras realizar algún curso específico. “Es verdad que Bolonia nos ha resuelto una parte del problema” porque ha elevado la carrera de maestro y hay nuevos títulos y masters, “pero no es menos cierto” que el tema de la selección y la formación permanente podría ser mejor.

Por eso, Rubalcaba propone adaptar un sistema de “selección y formación” que tenemos en nuestra sociedad, “que ha funcionado maravillosamente que es el de los médicos-especialistas. El MIR”. En definitiva, se trata de “seleccionar a los mejores por sus conocimientos y formarlos en...