Rubalcaba sobre el archivo de la causa contra Blanco: "Me alegro por él y por su familia. Siempre he estado convencido de su inocencia"

Caso Bárcenas: "O Rajoy comparece, o vamos a presentar una moción de censura para desbloquear la situación política, discutir lo que está pasando y que el Parlamento sea realmente el centro de la vida política"

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido al archivo de las actuaciones contra José Blanco por el denominado ‘caso Campeón’ y, tras recordar que ha puesto “muchas veces la mano en el fuego por Pepe Blanco”, ha señalado que “hoy solo tengo que decir que el Supremo me ha dado la razón: Era inocente, efectivamente. Me alegro por él y, sobre todo, por su familia”.

Rubalcaba, que ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede del Gobierno de Canarias pocos minutos después de conocer la noticia, ha insistido en que él “creía y estaba convencido de que Pepe Blanco era inocente”; algo que ha reiterado “en muchas ocasiones a lo largo de estos meses” y que la decisión del tribunal ha confirmado.

Moción de censura si Rajoy no comparece

Respecto a la situación política por el caso Bárcenas, Rubalcaba, subrayó que lo que el PSOE le está diciendo al Presidente del Gobierno es que “o comparece, o vamos a presentar una moción de censura para desbloquear la situación política, discutir lo que está pasando y que el Parlamento sea realmente el centro de la vida política”.

Rubalcaba destacó que la palabra moción “remite al debate parlamentario, ya que una moción es algo que se discute en el Parlamento” y la crisis política que vivimos “tiene que discutirse en el Parlamento”,-insistió-, y que la censura se refiere a la posición que tiene el Partido Socialista respecto al Presidente del Gobierno: “creemos que tiene que dimitir y que eso hay que decírselo, precisamente, en sede parlamentaria”.

El líder socialista recordó que toda la oposición no puede ganar al PP, puesto que tiene mayoría absoluta, pero denunció que “no se puede utilizar la mayoría absoluta para hacer un ejercicio permanente de absolutismo en el Parlamento, porque acabas asfixiando la propia democracia” y, en este sentido, acusó al PP y al Gobierno de estar llevando a cabo un “bloqueo de la democracia” y un “secuestro del Parlamento”, la negarse a dar explicaciones sobre el caso Bárcenas.

Todos contra la Ley Wert

Otro ejemplo de la “mayoría absoluta insoportable” del PP que estamos sufriendo es, a juicio de Rubalcaba, la imposición de la reforma educativa, más conocida como ley Wert.

Una ley que ayer todos los grupos parlamentarios -salvo UPyD-, “en un acto de gran significado”, se comprometieron “a parar”, mediante la presentación, al comienzo de la próxima legislatura de una proposición de ley. “Fíjese lo que hemos tenido que hacer para denunciar la apisonadora en la que se ha convertido el PP”, afirmó Rubalcaba.

El líder socialista se mostró convencido de que, de este modo, será imposible su puesta en marcha, lo que no solo es bueno para el sistema educativo, sino también para el mundo político, porque se ha aprobado sin consenso y el Gobierno debe saber “que no se puede pretender hacer siempre lo que uno quiere sin hablar con nadie”.

Susana Díaz que será “una magnífica candidata”

A preguntas de los periodistas, Rubalcaba se ha referido también al proceso de primarias y al resultado del proceso de recogida de avales de los candidatos del PSOE-A. El líder del PSOE ha felicitado a Susana Díaz, que es quien ha logrado la cantidad de apoyos necesarios y que, a su juicio, “será una magnífica candidata a la Junta de Andalucía...