Rubalcaba, sobre la reforma laboral, es “una enmienda a la totalidad” y se resume en "o aceptas la bajada de salario o ahí tienes la puerta"

Rajoy admite que sus reformas económicas no van tener efectos en el corto plazo

(Agencias)

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha preguntado este miércoles al Presidente del Gobierno si cree que las medidas tomadas por su Ejecutivo “son las que necesita el país”.

En la respuesta, Mariano Rajoy ha admitido que las reformas "no van a producir efectos en el corto plazo" por la situación de la economía española y por el entorno internacional, especialmente el europeo, pero ha garantizado que sientan las bases para crecer y crear empleo en el futuro.

Rubalcaba se ha centrado en la reforma laboral para acusar a Rajoy de haber hecho lo contrario de lo prometido, al abaratar el despido y crear un nuevo contrato llamado indefinido pero que en el realidad es “un monumento a la precariedad”, porque es de un año con despido “libre y gratuito”, y al haber “roto todos equilibrios” que sustentaban las relaciones laborales dando todo el poder a los empresarios.

A su juicio, representa "una enmienda a la totalidad" del sistema de relaciones laborales construido en la democracia y se resume en una frase: "O aceptas la bajada de salario o ahí tienes la puerta".

Rubalcaba ha cuestionado todo el fondo de la reforma, ya que mientras que en Europa se habla de combinar seguridad y flexibilidad, la denominada "flexiseguridad", el Gobierno de Rajoy, a su juicio, ha creado un nuevo concepto: "la flexiinseguridad".

La reforma, ha advertido, genera inseguridad tanto a quienes tienen un trabajo, porque es "un monumento a la precariedad", como entre quienes lo están buscando, porque el contrato para emprendedores con un año de prueba supone en realidad el "despido libre y gratuito" después de ese año.