Rubalcaba, sobre la vuelta al cole: “Seguro que muchos padres y madres se han acordado hoy de los ministros diciendo que hemos tocado fondo”

El líder socialista denuncia que Rajoy busca que la sociedad "se vaya olvidando" del caso Bárcenas con datos económicos, para decir "pelillos a la mar"

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho referencia al inicio del curso escolar y al discurso que el Gobierno del PP ha empleado en las últimas semanas con los últimos datos económicos, para contraponerlo a la realidad de los recortes en materia educativa. “Seguro que muchos padres y madres se han acordado hoy de los ministros diciendo que hemos tocado fondo”, ha señalado Rubalcaba, tras enumerar las consecuencias de las políticas del Gobierno, que se traducen en “menos profesores en la escuela pública” y “tasas más altas” en la universidad, así como recorte de becas.

En alusión a la merma de ayudas públicas para el estudio, el dirigente socialista denunció que “miles de estudiantes” se van a quedar sin becas, y ha censurado el perjuicio que la reforma de Wert causa para la igualdad de oportunidades , “porque la gente sin recursos lo va a tener más difícil” para estudiar.

En una entrevista en El programa de Ana Rosa, de Telecinco, Rubalcaba ha sido preguntado por otra de las reformas puestas en marcha por el Gobierno conservador, la de las pensiones. El líder socialista ha anunciado que el PSOE presentará hoy su propuesta, que remitirá al Pacto de Toledo. Ha explicado que los socialistas son partidarios de desarrollar la reforma que puso en marcha el Ejecutivo de Zapatero, emplear el fondo de reserva y estudiar el factor de sostenibilidad para garantizar el futuro de estas prestaciones. Rubalcaba ha advertido del impacto de la “nefasta reforma laboral” en el equilibrio entre ingresos y gastos del sistema público y se ha opuesto a cualquier recorte de las jubilaciones, que según la propuesta gubernamental quedarán sujetas a la marcha de los ingresos y gastos. “El Gobierno nos está diciendo que los pensionistas van a tener, como mucho, subidas del 0,25, y eso cuando la inflación se va al 1,5 es una congelación”, alerta Rubalcaba, que también ha llamado la atención sobre que son las pensiones de las mujeres las más afectadas. Precisamente sobre la reforma laboral, ha indicado que “será la primera ley que nos carguemos” cuando el PSOE vuelva al Gobierno.

Para Rubalcaba, las modificaciones legislativas puestas en marcha por el Ejecutivo conservador están directamente relacionadas con su intención de utilizar la crisis “para hacer su proyecto ideológico”, que socava el núcleo del Estado del Bienestar. En relación con los escándalos que afectan a la formación gobernante, el líder socialista se ha preguntado, además, cómo puede “pedir esfuerzos” Rajoy a pensionistas o trabajadores “cuando todo el mundo cree que el PP se ha financiado como se ha financiado” durante veinte años. Sobre esta última cuestión, ha vuelto a insistir en demandar la presencia del presidente en el Congreso para que dé cuenta de las “mentiras” que dijo en su comparecencia del 1 de agosto, porque “un presidente no puede mentir, ni fuera, ni dentro”. En este punto, ha avisado de que la estrategia del PP pasa porque la opinión pública “se vaya olvidando” del caso Bárcenas si se van produciendo mejoras económicas: “Rajoy quiere que, poco a poco, esto se vaya olvidando” y que utilizar “un dato económico bueno allí, otro de empleo…” para decir “pelillos a la mar”. “Y pelillos a a la mar, no, porque es un tema de corrupción gravísimo, que afecta a veinte años de un partido que está gobernando”.

Interpelado por si el PSOE apoyará la ley...