Rubalcaba: "Sólo con políticas de austeridad, Europa no va a poder salir de la crisis"

Asegura que "no estamos dispuestos a pagar según qué precios para salir crisis" y que "para crear empleo no hay que recortar sanidad ni educación"

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy que “sólo con políticas de austeridad” Europa no va a poder salir de la crisis y que son necesarias, además, “políticas que reactiven el crecimiento, porque sólo el crecimiento generará empleo”.

En un acto público celebrado esta tarde en Salamanca, Rubalcaba se ha felicitado por el pacto en defensa del euro alcanzado anoche en la UE. “Ayer se abordó el problema de la banca, que tiene que recapitalizarse, para poder dar crédito. La banca tiene que infundir certidumbre. Si eso se ha conseguido ayer bienvenido sea”, ha dicho. “Pero falta algo más. Europa tiene que plantearse algo más”.

Para el candidato socialista, “está muy bien hacer políticas de austeridad, estamos dispuestos a hacer esfuerzos, a ahorrar, a gastar bien -no es lo mismo ahorrar que recortar derechos-, a cumplir con nuestros objetivos de déficit, pero sólo con políticas de austeridad no salimos de la crisis”. “Necesitamos austeridad sí, pero también políticas que reactiven el crecimiento. Ese es nuestro modelo”, ha reafirmado.

Pelear por la sanidad, la educación y la protección social

El candidato socialista ha participado, junto al cabeza de lista del PSOE por Salamanca, Jesús Caldera, y el secretario general de los socialistas castellanoleoneses, Óscar López, en un mitin en el que se los socialistas han estrenado el lema de campaña “Pelea por lo que quieres”.

Rubalcaba ha subrayado que las elecciones generales del próximo 20 de noviembre se producen en una “importante encrucijada” ante la que ha llamado a defender los principios, valores y señas de identidad del socialismo: el Estado del bienestar, la educación y la sanidad públicas, la igualdad de oportunidades, el sistema de pensiones, la protección al desempleo y la ley de Dependencia. “Todo eso está siendo cuestionado. Y tenemos que defenderlo, queremos pelear por ello”, ha enfatizado.

En este sentido, ha asegurado que los socialistas “no estamos dispuestos a pagar según qué precios para salir crisis” y que “para crear empleo no hay que recortar sanidad ni educación. Es mentira y es injusto”. Así, ha aseverado, “no hay necedad mayor que recortar la educación en la sociedad del conocimiento diciendo que así vas a crecer, porque así vas a decrecer”.

El candidato socialista confía en que a lo largo de la próxima legislatura “se podrá crear empleo neto” en España pero que "nadie, si no es un mentiroso", puede decir que se van a generar puestos de trabajo a partir del 21 de noviembre.

A lo que sí se ha comprometido es a garantizar que “los hospitales públicos y las escuelas públicas funcionarán bien en España, que se seguirá aplicando la ley de dependencia y que si alguien pierde el trabajo tendrá una prestación por desempleo”.