Rubalcaba sostiene que Rajoy se opone al impuesto de patrimonio porque es "de derechas"

Cree que el gravamen es un ejercicio de "justicia social elemental" que él pide "desde la izquierda de la que me reclamo en este momento líder político en España"

El candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado esta tarde que la naturaleza política “de derechas” de Rajoy es la que le lleva a oponerse al nuevo impuesto sobre el patrimonio al que dará luz verde mañana el Consejo de Ministros, que gravará las grandes fortunas de nuestro país. Esta ha sido su respuesta para contestar a por qué Rajoy se opone “una y otra vez” a que los 160.000 contribuyentes con patrimonios más grandes de nuestro país puedan echar “una mano” a la contratación de jóvenes, que es el destino al que Rubalcaba quiere destinar los más de mil millones adicionales que reportará a las arcas públicas este nuevo gravamen. “Esa es la diferencia entre la derecha y la izquierda”, agregó.

En un acto celebrado esta tarde en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, Pérez Rubalcaba ha repasado todas las objeciones que el PP ha puesto durante estos días contra la recuperación del mencionado impuesto, que, ha insistido, no afectará a las clases medias con su nueva reformulación.

Rubalcaba ve “justo, razonable y solidario” recuperarlo en estos momentos de crisis, para que coticen por él los 160.000 contribuyentes más acaudalados (sobre un total de 23 millones de personas que en España declaran por el IRPF, ha recordado). “El problema de fondo es qué tiene el señor Rajoy con los patrimonios más grandes de este país para quererles evitar un esfuerzo que por cierto muchos de ellos seguramente harán gustosos”, ha insistido, al tiempo que enfatizaba que esta medida responde a “un ejercicio de justicia social elemental” que él pide “desde la izquierda de la que me reclamo en este momento líder político en España”.

Rubalcaba ha recordado que, pese a lo que se diga, las políticas de izquierda y derecha no son las mismas ante la crisis. Así, ha contrapuesto los recortes en la enseñanza pública que lleva a cabo la conservadora Esperanza Aguirre en Madrid con la política educativa del Gobierno socialista andaluz, “que quiere recortar el fracaso y el abandono escolar, pero no el número de profesores”.

Rubalcaba ha denunciado que su contrincante de la derecha quiere ser presidente “sin decir ni pío. Quiere pasar como si no pasara nada. Y si veis sus actos, están cargados de frases que ciertamente pasarán a la historia del pensamiento político, del tipo de hay que hacer lo que hay que hacer, hay que hacer las cosas bien… Ese tipo de frases que forman parte de un pensamiento político muy profundo. Hay que decirle al señor Rajoy: algo más tiene que decirle a los españoles para merecer su voto”, ironizó.

CREACIÓN DE EMPLEO

El político socialista ha vuelto a reiterar que el programa del PSOE hará hincapié en la creación de empleo para jóvenes, parados de larga duración, mayores de 55 años y minusválidos. Por último, ha remarcado su defensa del Estado del Bienestar, oponiéndose a cualquier tipo de recortes en educación, sanidad, dependencia o pensiones.

Por todo ello, el PSOE presentará un programa con un objetivo principal: “Que después de cuatro años podamos decir a los españoles que tenemos un Estado de Bienest...