Rubalcaba subraya la necesidad de un nuevo rumbo de la UE en pro del crecimiento y el empleo: "Si algún país necesita como el comer que Europa cambie, es España"

Inmigración: recuerda al Gobierno que "en política de inmigración vamos a buscar acuerdos de Estado, pero sobre Ceuta hace falta que alguien dé una explicación en España"_x000D_

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado esta tarde en París que si algún país “necesita como el comer que Europa cambie es España”. Rubalcaba ha subrayado de esta manera la trascendencia de la cita del 25 de mayo, a la que los socialistas españoles acuden “muy bien acompañados” por el conjunto de la socialdemocracia europea, que comparte manifiesto y un “magnífico” candidato común a la Presidencia de la Comisión, el alemán Martin Schulz.

Rubalcaba se desplazó a la capital gala para asistir a la reunión ejecutiva del Bureau National del Partido Socialista francés, presidida por el primer secretario y cabeza de lista al Parlamento Europeo, Harlem Désir. En este encuentro se ha abordado la situación política y económica de Francia y de España, así como las próximas elecciones europeas.

El líder socialista ha expresado su agradecimiento por la invitación de los socialistas franceses, a quienes también ha traslado su gratitud por el apoyo del PS a la lucha de las mujeres españolas “en defensa de su libertad” y contra la reforma del aborto, una causa para la que todos los socialistas de Europa “van a dar una batalla para impedir que el Gobierno de la derecha española acabe con la libertad de las mujeres para decidir en España sobre su maternidad”.

En declaraciones ofrecidas junto a Désir, el Secretario General socialista ha denunciado lo “mal” que lo ha hecho la derecha gobernante en Europa con sus políticas de “austeridad compulsiva, con sus ajustes y sus recortes”, que han traído como resultado el agravamiento de la situación y la recesión.

“Ahora, cuando Mario Draghi ha cambiado algunas cosas en la política monetaria, todavía muy pocas, es importante que los europeos voten para que ese cambio de rumbo de la política europea se materialice de verdad y para que Europa apueste por crecimiento y empleo. Esa es la discusión en esta campaña electoral: si Europa sigue arrastrando los pies con una política que cree en los ajustes y en la austeridad compulsiva o si Europa cambia decididamente y apuesta por el empleo y por la solidaridad”, ha subrayado.

Los socialistas españoles afrontan la campaña “firmes” y convencidos “como socialistas, europeos y españoles” de que para que España no hay nada mejor para salir de la crisis nuestro “que un gobierno progresista en Europa”, ha abundado Rubalcaba, para quien “nunca han coincidido tan claramente como ahora los intereses de los socialistas y los intereses de los españoles, porque si algún país necesita como el comer que Europa cambie y que crea en el crecimiento y en el empleo, ese es España”.

Por su parte, Désir ha manifestado su preocupación por la situación que se vive en España con la reforma del aborto y ha trasladado el apoyo de los socialistas franceses a las mujeres españolas porque la sociedad española no puede permitir este retroceso en derechos, ha aseverado.

TEMAS DE ACTUALIDAD

A preguntas a los periodistas sobre los graves sucesos de Ceuta y la actuación del Gobierno, Rubalcaba ha precisado que “una cosa es la explicación de lo que pasó en Ceuta y otra la política de inmigración. En política de inmigración vamos a buscar acuerdos de Estado, pero sobre Ceuta hace falta que alguien dé una explicación en España, y desgraciadamente no se ha dado todavía; y ambas cosas son absolutamente separables”. &ld...