Rubalcaba subraya que "ayer Rajoy recibió tres noes" a su gestión de la crisis: "un NO de todos los grupos en el Parlamento, un NO de los mercados y un NO de los ciudadanos"

Pide a Rajoy que "escuche a los ciudadanos en la calle, que le están pidiendo que cambie su política económica, cuente con toda la sociedad y apueste por el crecimiento"_x000D_ _x000D_

Madrid, 20 de julio de 2012.- El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió a Rajoy que,“ya que no escucha a los sindicatos, a las CCAA o a los partidos políticos en el Parlamento, que escuche a los ciudadanos en la calle, que le están diciendo que tiene que cambiar su política económica”; “cambiar las formas” y empezar a contar con la gente, con los sindicatos, con los empresarios, con las CCAA, y por otro lado, “cambiar el fondo de su política”, es decir,“menos ajustes, mejor repartidos y más crecimiento”. “Ese es el esquema que hay que seguir y el que le están pidiendo los ciudadanos en España”.

Durante su intervención en el Curso de Verano de la Universidad Complutense “Modelos Socialdemócratas frente a la crisis”, Rubalcaba subrayó que Mariano Rajoy “se ha quedado solo” y ayer recibió “tres noes” a su gestión de la crisis: “un NO de todos los grupos en el Parlamento, un NO de los mercados y un NO de los ciudadanos”.

Frente a ello, denunció que lo que está haciendo el Ejecutivo es “más ajustes y enmendar un presupuesto que ya ajustaba mucho para hacer otro que ajusta más. En definitiva, prolongando la recesión y el crecimiento de los españoles”, dijo.

Rubalcaba recordó al Gobierno de Rajoy “que la mayoría política es legítima, pero el ejercicio abusivo de esa mayoría absoluta no puede llevar a perder la mayoría social, algo que cuando un país tiene que abordar una crisis es dramático para el conjunto de los ciudadanos”.

El líder del PSOE ha querido dejar claro que, frente al argumento de la derecha que “presenta los recortes como decisiones inevitables y científicamente indiscutibles”, hay alternativas políticas socialdemócratas, que “no sólo son necesarias, sino que son posibles”.

Para el PP “las alternativas políticas carecen de sentido” y tratan de hacernos creer que “gobierne quien gobierne es eso lo que hay que hacer” -“es como cuando los padres pegan a los niños y les dice ‘más me duele a mí’”-, pero “la crisis tienen un origen político que es la desregularización financiera procedente del pensamiento neoliberal y sólo podrá corregirse con otra decisión política en sentido distinta”, afirmó el Secretario General.

La crisis, coartada de la derecha para desmantelar el Estado del Bienestar

Criticó, además, que la derecha en España “esté utilizando la crisis como una gran coartada ideológica para llevarse por delante todo aquello que nunca le gustó”, esto es, “para desmontar el estado del Bienestar, desmontar el esquema de relaciones laborales existente e incluso para cuestionar el Estado Autonómico que aceptó a regañadientes”; es como si dijeran “ahora que tenemos mayoría absoluta vamos a darle una vuelta a la Transición, pero hacia atrás”.

En definitiva, dijo Rubalcaba, “rechazamos el mensaje de ‘no hay más salida que la que nosotros aplicamos’, primero porque es falso; segundo porque conduce a mucho sufrimiento y tercero porque deja sin espacio a la política” y cuando la política pierde espacio quien pierde es la gente que necesita de los partidos de izquierda para que les defiendan a ellos y sus derechos.

La alternativa socialdemócrata frente a la crisis

Rubalcaba explicó que, a nivel euro...