Rubalcaba subraya que el debate de esta campaña debe dilucidarse entre los "derechos" que defiende el PSOE y los "recortes" que esconde el PP

Más de tres mil personas acompañaron al candidato a la Presidencia en el arranque de la campaña

“Recortes o derechos”. Dos modelos ideológicos enfrentados. Este es el debate que está en juego en la campaña recién iniciada esta noche, que se abrió en Madrid con un acto central en el que intervino el candidato a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Un modelo que pivota sobre los derechos y la defensa del Estado del Bienestar que propugna el Partido Socialista, o entre los recortes que acometería un Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Arropado por más de tres mil simpatizantes y militantes en Alcalá de Henares (Madrid), el líder socialista puso el cierre del acto de apertura de campaña, que arrancó de manera simbólica con la introducción en un cubo de una serie de cartulinas con los deseos de un grupo de voluntarios: la defensa de la educación, de la sanidad pública, de los servicios sociales… La última cartulina, con el eslogan de la campaña, Pelea por lo que quieres, la introdujo el propio Rubalcaba.

En su intervención, el candidato lanzó serias advertencias contra los recortes que Rajoy no muestra, pero que están acometiendo, a modo de avanzadilla, presidentes autonómicos como la madrileña Esperanza Aguirre. “Cuanto más poder” tiene la derecha, advirtió, “más recortan”. El cabeza de cartel socialista señaló que está en juego el futuro de servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación.

Durante su alocución, el candidato desmontó varias “mercancías” que el PP “nos está intentando colocar”. La primera, “que vamos a volver al modelo del 96”, al modelo que, recordó, engendró la “burbuja y la especulación”. Rubalcaba animó al PP a dejar de escudarse en ese modelo y a decir “la verdad, qué modelo alternativo tienen”. La segunda “mercancía” que desmontó Rubalcaba fue la del prometido cambio que pregona el PP, y recordó que los cambios de gobierno en Reino Unido y Portugal hacia ejecutivos conservadores no supusieron “mejoras en la situación económica, sino recortes drásticos en derechos sociales”. Y el tercer “producto que nos vende” el PP y contra el que también arremetió Rubalcaba es el de que “para crecer” hay que recortar “en sanidad y educación”.

Rubalcaba también tuvo palabras de compromiso con la igualdad de la mujer, un terreno en el que “no podemos dar un paso atrás”. Asimismo, volvió a repasar sus recetas socialdemócratas para animar a la creación de empleo desde el Estado, facilitando la contratación mediante la obtención de recursos procedentes de gravámenes a grandes fortunas y a los beneficios de la banca.

El candidato manifestó que detrás de las propuestas del PSOE late “un modelo social” y exhortó a explicar todo lo que los socialistas han hecho durante sus mandatos. “Hay que explicar qué sociedad queremos que salga de esta crisis” y que no será lo mismo salir “por la derecha o por la izquierda”. Frente al egoísmo social, Rubalcaba contrapone la solidaridad. Para concluir, el líder socialista exhortó a los suyos a “correr más” que el PP, porque “hemos entrado en la recta final y vamos por detrás”, pero advirtiendo de que “lo importante no es cómo se entra en la recta, sino cómo se llega en la meta”.

ELENA VALENCIANO Y TOMÁS GÓMEZ

El candidato estuvo precedido en su interve...