Rubalcaba subraya que la paz "se ha conseguido con el esfuerzo de muchos, sobre todo de las víctimas", “pero "nadie ha dado más que nosotros"

Asegura que el ministro Wert "ha conseguido consenso: todos estamos de acuerdo en que se vaya"_x000D_

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó hoy que la violencia de ETA acabó para siempre hace un año, gracias al esfuerzo de muchos, sobre todo de las víctimas, pero “nosotros como el que más, no queremos ser los que más, pero nadie ha dado más que nosotros. Nosotros como el que más”, subrayó.

Durante el mitin de cierre de campaña del PSE, en Bilbao, Rubalcaba recordó que la paz se consiguió “con un lehendakari socialista y con un Presidente socialista y eso no lo van a poder borrar ni los unos ni los otro”, añadió, al tiempo que pidió a los socialistas vascos que expliquen esto a los ciudadanos con “humildad y con orgullo”.

Rubalcaba remarcó que Patxi López ha sido “el mejor lehendakari que ha tenido nunca Euskadi” y contrastó su figura con la del candidato del PNV, “el enigmático Iñigo Urkullo”-dijo-, ya que “Patxi ha empleado toda la campaña para que la gente le conociera aún mejor y Urkullu ha empleado toda la campaña para intentar que la gente no le conozca. ¡Qué diferentes son los políticos!, señaló.

Huelga educación

Durante su intervención el líder socialista se refirió a la huelga “insólita” que han protagonizado hoy los padres de los alumnos, que les han dicho hoy a sus hijos “que no vayan a clase”. “Como verán los padres las escuelas de sus hijos para decirles que no vayan un día a clase”, añadió.

En este sentido, señaló de forma irónica que Wert es un ministro “innovador”, porque “ha conseguido la primera huelga de padres de alumnos de la historia de la educación española, se le fueron todos los rectores se una reunión y ha conseguido una huelga de todos los sectores educativos al mismo tiempo”.

“Wert ha conseguido consenso: todos estamos de acuerdo en que se vaya”, sentenció Rubalcaba.

Europa

Respecto al Consejo Europeo que se celebra mañana, el Secretario General del PSOE afirmó que le gustaría que Rajoy fuera como la canciller alemana, Angela Merkel, en dos cosas: “Primera, que defendiera España con el mismo ahínco con el que ella defiende a Alemania, y segunda, que fuera al Parlamento español tanto como da la cara Ángela Merkel en el Parlamento alemán”.

Asimismo, pidió al Presidente del Gobierno que “se pegue” al presidente francés, Francoise Hollande, en la Cumbre de mañana, porque “tiene que decidir entre comportarse como un miembro del Partido Popular Europeo o como presidente del Gobierno de España, ya que los intereses de España están defendidos por la izquierda europea”. “Por tanto, Rajoy tendrá que optar entre estar con la izquierda y defender austeridad más crecimiento, austeridad más servicios sociales, austeridad con solidaridad y austeridad con Europa, que es lo que defiende la izquierda, o defender los intereses del Partido Popular Europeo de Ángela Merkel”, dijo.