Rubalcaba tacha de "decepcionante" el Presupuesto del Consejo Europeo

Confía en que el Parlamento Europeo "pueda arreglar" las cuentas para dar un impulso al "crecimiento y la creación de empleo" en países como España_x000D_

“La UE renuncia a utilizar el presupuesto para crecer y crear empleo”. Así considera las cuentas del Consejo Europeo el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha asegurado esta tarde desde Turín que el presupuesto aprobado por el Consejo “es el más pequeño de la UE en el momento en el que es mayor la crisis en la UE” y, por lo tanto, es “decepcionante” para los socialistas.

El Secretario General del PSOE considera también “una cuantía decepcionante” los 6.000 millones de euros “para siete años” del plan de empleo juvenil para Europa con el “problema pavoroso” de desempleo entre los jóvenes que existe en la actualidad.

Sin embargo, Rubalcaba confía en que el Parlamento Europeo, cuyos grupos parlamentarios han rechazado las cifras del Consejo, “puedan arreglarlo y convertirlo en un presupuesto para que Europa tire del crecimiento y del empleo de países como España, que necesita el apoyo de la UE”.

Rubalcaba ha insistido en que los socialistas europeos tienen que ser conscientes “de lo importante que es para los países del sur que cambie la política económica europea”. Europa tiene que dar “más margen al ajuste fiscal, que aparezcan políticas de apoyo al crecimiento”. En definitiva, es fundamental “que haya una alternativa económica que busque por encima del ajuste y la austeridad el crecimiento y el empleo”.

Rubalcaba ha asegurado que “o Europa se plantea que los países del sur necesitamos apoyo o se puede encontrar con que países como España, fuertemente europeísta, empiecen a engrosar las listas del euroescepticismo”. El Secretario General ha concluido que Europa “se juega mucho en la salida de la crisis” y mañana, en su intervención en la reunión de líderes progresistas europeos que se desarrolla en Turín insistirá en que “España, Italia, Portugal y Grecia necesitan apoyo europeo y porque la confianza de sus ciudadanos es directamente proporcional al apoyo que reciban de Europa”.