Rubalcaba: "Tenemos que reactivar la economía desde los poderes públicos, porque sólo así crearemos empleo"

"Hoy entramos en la recta final. Lo importante no es como entras en la recta final sino como llegas a la meta. Lo que hay que hacer es correr más que el PP", afirma el candidato socialista horas antes del comienzo de la campaña electoral

Alfredo Pérez Rubalcaba ha reafirmado hoy la necesidad de reactivar “urgentemente” la economía para crear empleo. “Es cierto que tenemos que resolver el problema de Grecia, cuanto antes mejor” –ha dicho- “Pero tenemos que hacer algo más, tenemos que reactivar la economía desde el Estado, desde los poderes públicos, porque sólo reactivando la economía crearemos empleo. Y lo tenemos que hacer urgentemente”.

En un mitin en Torrelavega (Cantabria) horas antes del comienzo oficial de la campaña electoral, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno ha señalado que “hoy entramos en la recta final. Es verdad que entramos por detrás. Pero sabemos que lo importante no es como entras en la recta final sino como llegas a la meta”. “Lo que hay que hacer es correr más que el PP. Y sabemos hacerlo, porque lo hemos hecho otras veces. Por tanto, a correr más, con convicciones, con valor, con ganas de ganar”, ha apelado.

En su intervención, el candidato socialista se ha centrado en la situación económica, ya que, según ha explicado, “estamos pasando una mala situación, y el verano nos ha traído una recaída de la crisis en España y en Europa, que en nuestro país se traduce en un crecimiento del desempleo”.

Para Rubalcaba, las políticas de ajuste y la reducción del déficit, son “medidas necesarias, pero no suficientes. El parón económico en Europa demuestra que hay que hacer algo más. Decir a los ciudadanos que tienen grandes recursos que tienen que echar una mano para crear empleo. Esa es nuestra propuesta”.

Salida progresista a la crisis

El candidato socialista ha puesto de manifiesto que “hay salidas progresistas a la crisis” y ha querido “desmontar la teoría de la derecha de que hay que recortar los servicios sociales básicos para que la economía crezca y para crear empleo”. En su opinión, “es posible crecer sin recortar, se pueden sacar recursos de otra forma y preservar el estado social”.

Rubalcaba ha defendido la educación pública, la sanidad, el sistema de pensiones, la protección de derechos fundamentales que –ha recordado- crearon los gobiernos socialistas, con el PP en contra, ya que “la derecha no da un paso adelante, siempre pasos atrás, siempre a remolque”.

Un sistema de protección social que “ahora está en juego” y sobre el que el PP “quiere pasar la podadora”. “Lo que ha tardado 30 años en construirse se puede echar atrás en cuatro y no se vuelve a recuperar”- ha advertido-. “Hay que defenderlo con uñas y dientes”.