Rubalcaba: "Tenemos un gobierno sordo, solo e incapaz que recorta porque no da una"

Critica que el Ejecutivo, en el "viernes negro", no viajara a Europa para buscar respaldo y evitar "un lunes que puede ser todavía más negro"

“Los recortes del PP conducen a la recesión, la recesión a más desempleo y el desempleo a un sufrimiento inútil sin esperanza”. Así ha resumido esta mañana el secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, las consecuencias de las acciones del Gobierno de Mariano Rajoy. “Tenemos un gobierno sordo, porque no escucha a nadie, solo porque no dialoga ni pacta con nadie, incapaz porque no sabe adónde va porque en estos seis meses no han dado ni una, recortan porque no dan ni una”. Es “lo último que España necesita en este momento”, afirmó Rubalcaba que no va a consentir que el PP se esconda “en lo de la herencia recibida” porque el PP “lleva seis meses de recortes y nunca tantos van a sufrir tanto por los errores de unos pocos”.

El Gobierno de Rajoy “tiene que cambiar de política económica” porque crea desigualdades, “porque tiene que gobernar para todos los españoles” y porque la desconfianza en España crece cada día, pero el PP no mueve ficha, ni siquiera el “viernes negro”: “¿sabéis qué hubiera hecho si gobernara? Cogerme un avión este fin de semana a Londres, a Roma, a París a hablar, discutir y convencer, eso es lo que hubiera hecho”. Y los ministros también tendrían que trabajar para “impedir que el lunes sea un lunes todavía más negro”, eso es lo que hubiera hecho Rubalcaba. Sin embargo, el PP ha adoptado otra estrategia, según el socialista: “si hubieran dedicado la mitad del tiempo que han gastado en meterse con el PSOE a convencer al BCE, las cosas estarían de otra manera”. El gobierno tiene que “salir a pelear, a convencer a defender a España en lugar de meterse con la oposición” porque es “el gobierno de todos los españoles”. “Que se fajen, que discutan”, reclama Rubalcaba.

Como también reclama al Banco Central Europeo que respalde a España y a Italia y que “actúe”. “Europa somos todos y, o nos salvamos todos o no se salvará Europa porque en el euro estamos muchos países o el euro no se salvará”.

Porque “vivimos momentos excepcionales”, dice el secretario General del PSOE y es “una gran responsabilidad” explicar lo que está pasando y “vamos a poner los intereses de España por encima de los intereses del Partido Socialista”, algo que no puede decir el Partido Popular, empeñado en decir que no hay alternativas. Así “aprovecha la crisis para desmantelar el Estado del Bienestar, que nunca le gustó a la derecha”. El Partido Popular dice que recorta “porque no hay alternativas, pero para quien no hay alternativa es para el que ha perdido su empleo por la reforma laboral del PP”, ha puesto como ejemplo Rubalcaba. El líder de los socialistas ha defendido que hay alternativas a los recortes creando impuestos a las grandes fortunas “así no se recortaría el desempleo” o ajustando deducciones en el impuesto de Sociedades o el IVA.

El secretario General ha hecho estas declaraciones en su intervención en la Fiesta de la Rosa de los socialistas vallisoletanos en Tudela de Duero. A los militantes del partido, Rubalcaba les ha pedido “un esfuerzo suplementario” para que en estos tiempos “estén al lado de la gente que lo pasa mal” y les expliquen que “se puede salir de la crisis creciendo y creando empleo” y que el PSOE es la alternativa.