Rubalcaba tilda las actas de ETA como "bazofia llena de mentira"

El ministro dice que los responsables policiales han ratificado ante el juez del 'chivatazo' su orden de "apretar más que nunca" a ETA

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido a las críticas del PP a cuenta de las actas de ETA sobre el diálogo durante la tregua calificando esos documentos como "bazofia llena de mentiras".

"Al habitual arsenal de infamias que trae usted a esta Cámara, ahora ha traído las de ETA, bazofia de ETA, eso es lo que ha traído aquí. Cada vez que ETA emite un comunicado, el PP dice que es una falsedad y que es mentira, pero cuando aparecen documentos que pueden afectar al Gobierno, entonces sí, entonces es verdad y el Gobierno tiene que dar explicaciones", ha dicho el vicepresidente en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

Según ha afirmado, las actas recientemente difundidas "son documentos llenos de mentiras" y ha acusado al PP de saberlo "perfectamente" y, a pesar de ello, traer ese debate a la Cámara "porque cree que le interesa". En ese sentido, le ha reprochado que el PP es el único partido que ha traído ese debate al hemiciclo. "¿Se ha preguntado por qué?" ha apostillado.

A la hora de defender el papel jugado por su Gobierno durante la negociación con ETA, ha recurrido a "las novedades procesales" del 'caso chivatazo' indicando que por la Audiencia Nacional "han pasado los responsables de la policía francesa, de la Guardia Civil, de la Policía, de la Ertzaintza y han sido preguntados por el juez: "¿Recibieron instrucciones del Gobierno de parar la lucha antiterrorista?' y han dicho 'no, justamente al contrario, apretad más que nunca'".

YO LES ORDENÉ APRETAR

"Eso han dicho ante la Audiencia Nacional, ¿sabe por qué?, porque eso es lo que les dije yo", ha replicado Rubalcaba a las críticas del PP al tiempo que ha añadido que, "por hacer eso, se evitó que en esta tregua pasase lo que pasó en la de 1998 -durante el Gobierno del PP- y por eso estamos hoy donde estamos".

"Ustedes dialogaron con ETA y ETA rompió, nosotros también dialogamos y ETA también rompió, pero las cosas son distintas y por eso estamos al final del terrorismo", ha apostillado Rubalcaba, quien en otras ocasiones ha comentado que su "obsesión" cuando llegó al Ministerio fue evitar que la banda aprovechase el proceso para rearmarse como, a su juicio, ocurrió en 1998.

El ministro ha finalizado instando el diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro, a marcharse "a esas televisiones de extrema derecha". "Dígales que los policías franceses y la Guardia Civil y la Policía y la Ertzaintza han ido a la Audiencia a mentir para salvar la cara a este ministro, dígaselo si se atreve", ha concluido el ministro.