Rubalcaba traslada a Mas su proyecto de reforma constitucional y la necesidad de mejorar la fórmula de convivencia entre Cataluña y el resto de España

El líder socialista se muestra partidario de que los miembros de la Casa Real tengan un estatus como el de los responsables públicos y hagan “declaración de bienes y de patrimonio”_x000D_

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que ha trasladado al Presidente de la Generalitat, Artur Mas, la necesidad de “abordar un proceso de reforma constitucional que afecta, sobre todo, al tema territorial” y, dentro de ese esquema, “abrir un diálogo con Cataluña para resolver los problemas que tenemos encima de la mesa y encontrar una fórmula de convivencia que nos permita seguir otros tantos siglos juntos”.

 Durante una entrevista en “Herrera en la Onda”, de Onda Cero, Rubalcaba confirmó que el pasado domingo mantuvo una reunión con Artur Mas en la sede del PSOE, en la que también estuvo presente el Primer Secretario del PSC, Pere Navarro. Explicó que era una reunión “pendiente” desde la conversación que mantuvo con Mas cuando éste ganó las elecciones, en la que hablaron “de economía, de Europa, de déficit y de nuestras propuestas sobre la reforma constitucional”.

El líder socialista aseguró que, durante el encuentro, le planteó a Mas que había un desacuerdo entre Cataluña y el resto de España sobre el derecho a decidir, que también existe entre el PSOE y el PSC, y que ese discusión “no conduce a ningún sitio”, y que lo hay que hacer es hablar del fondo de la cuestión, que es cómo mejoramos la convivencia entre Cataluña y el resto de España y cómo aprovechamos esa reforma constitucional para arreglar algunos problemas de nuestra estructura territorial que afectan también a otras CCAA.

En este sentido, aseguró que lo que le propuso a Artur Mas y a Cataluña fue “hacer lo mismo que hicimos hace 35 años: repasar nuestros sistemas de convivencia y buscar, a través del diálogo, un sistema en el que nos sintamos más cómodos, pensando que no sólo es un tema de Cataluña, sino que afecta al conjunto de España”.

Ley de Transparencia y Reforma Constitucional

Respecto a la Ley de Transparencia, y “puesto que estamos revisando el funcionamiento de todas las instituciones que dependen del dinero público”, Rubalcaba ha asegurado que “esa transparencia tienen que llegar a la Jefatura del Estado”. “Yo –señaló el líder socialista- soy partidario de que el Rey y los miembros de la Casa Real tengan un estatus semejante al que tienen los responsables públicos” (parlamentarios, miembros del Gobierno…), quienes tienen la obligación de hacer “declaración de bienes y de patrimonio”.

Pero además, y para hacer frente al gran deterioro institucional que estamos viviendo, Rubalcaba habló de la necesidad de afrontar “otros cambios” y, concretamente, de abordar una “reflexión meditada y limitada sobre la reforma de la Constitución”; de tal manera que se introduzcan cambios en nuestro sistema aunque, eso sí, “respetando la decisión que tomamos los españoles hace 35 años de ser una monarquía parlamentaria, que sigue siendo plenamente válida y que nosotros, pese a ser un partido republicano, queremos mantener en el tiempo”.

Una reforma constitucional que, en el caso de la Jefatura de Estado, abordaría entre otros asuntos el abrir la sucesión a la mujer, pero que debe ser más profunda y amplia ya que “habría que revisar el funcionamiento de los partidos políticos, del Senado, del sistema electoral…”. En definitiva, subrayó, sería conveniente “hablar tranquilamente para buscar consensos sobre una reforma que, ...