Rubalcaba traslada a Noruega su solidaridad "en una tarde terrible" porque ha sufrido la "irracionalidad del terrorismo"

Advierte de que "los partidos no pueden servir de red de seguridad a los corruptos porque hace un flaco favor a la democracia el partido que apoya, ampara, confía o consuela a un corrupto"

La condena y la solidaridad con Noruega tras la cadena de atentados que ha sufrido esta tarde la capital, Oslo, ha sido el primer mensaje que ha lanzado Alfredo Pérez Rubalcaba desde el acto público que ha protagonizado en Jaén. “Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y de los heridos, con los jóvenes socialdemócratas (en alusión al tiroteo en Utoya) y en conjunto con el pueblo noruego”. Ha añadido, en este sentido, que se trata de una solidaridad “fácil de compartir” en “esta tarde terrible para ellos”, porque “es algo que nosotros sabemos que duele especialmente, que es la irracionalidad del terrorismo”.

Partidos, corrupción y corruptos

Además del mensaje a los noruegos, el candidato socialista ha aprovechado esta tarde para enviar otro sobre la tolerancia hacia los políticos corruptos. Rubalcaba ha explicado que “nos estamos jugando mucho, que es que la gente con más moral cívica tiene, esté cerca o esté lejos de la política”. En este sentido, ha destacado que los partidos políticos tienen “una gran responsabilidad”. Y ha explicado, a continuación, en qué sentido: “los partidos no podemos servir de red de seguridad a los corruptos, porque, cuando un partido político apoya, ampara, consuela o confía en un corrupto, está haciendo un flaco favor a la democracia”. Ha recordado que “lo que nos piden en la calle” es una política “limpia y trasparente”. Y ha señalado que la línea está clara: “los que estamos contra la corrupción y los la toleran, la amparan o a veces, incluso, la protegen”. Al hilo de esta reflexión, Rubalcaba ha denunciado “una doble vara de medir” que consiste en “mis corruptos son Teresa de Calcuta y los tuyos, Al Capone”.

Por todo esto, Rubalcaba ha insistido en que hay que adoptar políticas para prevenir la corrupción y no sólo para castigarla penalmente, porque los comportamientos corruptos “alejan de la política a los mejores y a los más éticos”.

La UE ha actuado “desde la política”

Hablando, de nuevo, de la importancia de la política, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha felicitado del resultado de la reunión que mantuvieron ayer, en Bruselas, los Jefes de Estado y de Gobierno de los 17 países de la zona euro para solventar el problema de la crisis de Grecia. Para el candidato del PSOE, lo que la UE ha demostrado es que “los europeos nos hemos puesto políticamente de acuerdo para defender el euro”, es decir, ha explicado ”para decirles a los especuladores, desde la política, que no les vamos a dejar jugar libremente con nuestra moneda y que vamos a resolver de una vez por todas la crisis griega”.

Y este es el “valor de la política”, ha insistido. Y ha recordado a los que defendían “menos Europa” en estos meses de turbulencias financieras que el verdadero problema fue el “defecto de Europa y no el exceso de Europa”, o sea, la falta de una política económica y europea “común”, por lo que, ha concluído, la fórmula es “más Europa y más política”.

Para Rubalcaba, este planteamiento es fundamental porque, ha dicho, “si los ciudadanos dejan de confiar en la política, la izquierda lo va a pasar muy mal, en España y en Europa”.

Sanidad y educación: “ojo” a las fórmulas “inteligentes” de la derecha

El candidato del PSOE ha vuelto a def...