Rubalcaba traslada al Rey que el PSOE hará la oposición que a los socialistas les hubiera gustado tener

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista fue recibido por don Juan Carlos dentro de la ronda de consultas para proponer candidato a la investidura

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido esta tarde en el Palacio de La Zarzuela una reunión con el Rey Don Juan Carlos, dentro de la ronda de consultas para proponer candidato a la investidura del presidente del Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Rubalcaba explicó que ha trasladado al Rey que el PSOE hará una oposición “como la que hemos hecho en otras ocasiones en las que hemos desempeñado ese papel”. “Quiero –ha dicho Rubalcaba- que el Partido Socialista haga en la oposición lo mismo que a mí me hubiera gustado tener como oposición cuando he estado en el Gobierno”, creo que “eso es lo que los ciudadanos nos piden”; una oposición que, “en las circunstancias en las que vivimos, tienda fundamentalmente a buscar soluciones a los problemas por los que pasan los ciudadanos, que son básicamente los derivados de la crisis económica y muy especialmente del desempleo”.

El Presidente del Grupo Socialista ha tenido ocasión también de “pasar revista” con Don Juan Carlos “a diversos temas, sobre todo de la política exterior y europea”, en el marco de una reunión que Rubalcaba ha calificado de “grata y gratificante”.

Decisión sobre Amaiur: ley, ley y ley

Preguntado por la posibilidad de que Amaiur tenga grupo parlamentario, Rubalcaba recordó que la decisión está pendiente de un dictamen por parte de los letrados de las Cortes. Insistió en que, en su opinión, este asunto “merece un estudio jurídico a fondo” y que para el Grupo Parlamentario Socialista “el dictamen tiene una enorme importancia”, por lo que va a esperar a conocerlo para opinar. “A priori –añadió- soy muy partidario de hacer caso a lo que diga el dictamen, porque es un tema en el que lo que hay que hacer es aplicar la ley”.

Sobre el debate de investidura, recalcó que “es a Rajoy a quien le toca hacerlo” y añadió con ironía que éste “puede ser interesante e incluso original”.

A la cuestión de si ve resquicios para llegar a acuerdos con Rajoy en grandes temas de carácter económico, Rubalcaba dijo que para poder contestar a esa pregunta habrá que esperar al lunes –fecha en que tendrá lugar ese debate-, para ver si entonces el líder del PP concreta un poco más y “bajamos el balón”.

Respecto a la iniciativa de UPyD de llevar al Congreso una proposición no de ley para pedir al próximo Gobierno que inicie trámites para ilegalizar a Amaiur, el dirigente socialista aseguró no estar de acuerdo con ella y vaticinó que el Gobierno del PP la rechazará. Consideró que quien la ha presentado busca “hueco político” y “sacar la cabeza”, pues jurídicamente sabe perfectamente que “no va a ningún sitio”.