Rubalcaba: "Un euro menos en educación es un euro menos en futuro. Un euro menos en sanidad es un euro menos en bienestar social"

Anuncia que en las próximas semanas presentará su "impuesto sobre la riqueza"

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado esta tarde su defensa del Estado del Bienestar frente a los recortes que están introduciendo los gobiernos autonómicos del PP. “Recortar educación es recortar futuro; recortar sanidad es recortar bienestar social; son sectores que no se deben tocar”, señaló el dirigente socialista. “Un euro menos en educación es un euro menos en futuro. Un euro menos en sanidad es un euro menos en bienestar social”, enfatizó.

Rubalcaba defiende que la lucha contra el déficit es una tarea que hay que afrontar “recortando gastos” no sociales y subiendo algunos impuestos a determinados sectores. Sobre este último asunto, aboga por establecer un “impuesto sobre la riqueza” que consista en recuperar el extinto impuesto de patrimonio para reformularlo y “acotarlo” de forma que no afecte a las clases medias. De esta forma, quienes más recursos tienen deberán contribuir en mayor medida al bienestar general y “específicamente” a crear empleo. El candidato anunció que presentará el diseño de este impuesto en las próximas semanas. A preguntas de los periodistas, precisó que se tratará de un impuesto para “grandes fortunas”.

Rubalcaba ofreció una rueda de prensa en Bilbao, en donde se encuentra desarrollando una visita de trabajo durante la jornada de hoy, antes de un encuentro que mantuvo con representantes del empresariado vasco, una cita a la que el cabeza de cartel socialista otorga una gran importancia. El candidato indicó que acudía a la reunión con ánimo de escuchar y de explicar alguna de sus propuestas a los empresarios, especialmente en este momento en el que el PSOE está preparando el documento marco de la Conferencia Política en la que se dará luz verde a las bases del programa.

Rubalcaba avanzó que la economía vasca presenta algunas características que suscitan su interés, como su desarrollo industrial y la resistencia que está ofreciendo ante la crisis económica. De los sectores industriales vascos resaltó su buena conexión con la I+D+i y que la comunidad “ha sabido volcarse en el exterior cuando la demanda interna ha descendido”. Destacó asimismo su capacidad innovadora y voluntad exportadora, y anunció que algunas de estas características les gustaría verlas plasmadas en el programa electoral socialista.

“CREO QUE ESTAMOS AL FINAL” DE ETA

Sobre la situación de ETA, el candidato manifestó que, como ha dicho en muchas ocasiones, “creo que sí, que estamos al final”. Pero abundó en que “uno no puede cometer errores, y uno de los errores sería relajarnos”. Por tanto, agregó el político socialista, “hay que mantener la política antiterrorista con firmeza, con determinación, y estoy seguro de que eso nos conducirá al final. Pero el final depende de ETA; es ETA la que tiene que decir se acabó”. Y mientras ETA no dé ese paso, es necesario “mantener nuestra política antiterrorista”.

REUNIÓN CON LOS EMPRESARIOS

Tras la rueda de prensa, el candidato ha mantenido una reunión a puerta cerrada con sesenta representantes del empresariado vasco, entre los que se encontraban Iñaki López Gandásegui, Josu Jon Imaz, José María Aldeco...