Rubalcaba: “Va siendo hora de que Rajoy proponga algo útil contra la crisis y no sólo para si mismo”

Las medidas del Gobierno son las de un “país serio” porque “sabemos donde vamos, sabemos hacer sacrificios cuando hay que hacerlos”

El ministro del Interior y vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha preguntado hoy, en un acto en Palma de Mallorca, hasta cuándo va a esperar el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, para aportar alguna solución a la crisis económica, dado que hasta el momento lo único que ha hecho es rechazar todas las medidas adoptadas por el Gobierno y hacer electoralismo. Después de dos años de crisis, ha reclamado Rubalcaba a Rajoy, “ya va siendo hora de que le diga algo útil al país, algo que sea útil para todos los ciudadanos y no sólo útil para si mismo”. Ahora es el momento, no mañana, ha añadido, de que el PP diga “si tiene soluciones, porque si no lo hace podemos pensar que no las tiene o algo mucho peor, no quieren que se sepan”.

El ministro del Interior ha exigido a Rajoy “que se moje ya” y proponga alguna solución, además de las realizadas esta semana, afirmó irónicamente, “como que para salir de la crisis hay que cambiar la Constitución” o su oposición a imponer una tasa a la banca.

Rubalcaba ha dedicado casi toda su intervención a explicar las medidas aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para acelerar la salida de esta crisis y para reducir el déficit del Estado. Medidas todas ellas que no son producto de la improvisación, como se afirma desde el PP, sino que han sido consensuadas entre todos los países de la Unión Europea y el resto de potencias mundiales.

Además ha defendido la capacidad de España para salir de esta crisis al igual que en otros momentos de su historia lo ha hecho. “Somos un país serio”, afirmó al respecto, “sabemos donde vamos, sabemos hacer sacrificios cuando hay que hacerlos”. Y con esta filosofía se ha puesto en marcha la nueva Reforma Laboral, dentro de una política que ha diseñado el Gobierno para cambiar el modelo económico y hacerlo más “sostenible y flexible” que el que hasta ahora ha sustentando el Producto Interior Bruto de España.

Rubalcaba ha reconocido que muchas de las medidas no son populares y suponen un gran sacrificio para la sociedad, pero aseguró que serán positivas a largo plazo y que así se demostrará en el futuro. Así, explicó que la Reforma Laboral tiene como objetivo prioritario “flexibilizar” el sistema laboral, para reducir el paro, y al mismo tiempo crear puesto de trabajo que huyan de la temporalidad y tiendan a la estabilidad, es decir, a aumentar el número de contratos indefinidos.

En esta I Convención Municipal que celebran los socialistas mallorquines han intervenido también el presidente de Baleares y secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich; la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Francina Armengol; y la secretaria general de la Agrupación Municipal de Palma y alcaldesa de la ciudad, Aina Calvo.

(Nota difundida el 26 de junio de 2010)