Rubalcaba: “Vamos a pedir la comparecencia de Rajoy para que explique lo que está pasando en España, entre otras cosas con el rescate financiero”

Aboga por “un gran pacto de país, no solo del PSOE y del PP, sino también de los empresarios, los sindicatos, para decirle a Europa y a los inversores que lo vamos a hacer todos juntos”

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que su Partido va a pedir hoy mismo la comparecencia del Presidente del Gobierno en el Congreso para que explique la situación que está atravesando nuestro país. “Cómo no va a ir el Presidente del Gobierno al Parlamento” a explicar lo que está pasando en España, entre otras cosas con el rescate financiero”, se preguntó Rubalcaba.

En este sentido, el líder del PSOE ha vuelto a denunciar la incomparecencia del Gobierno en el Parlamento y ha recordado cómo el Grupo Popular “echó abajo” treinta peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno, formuladas por todos los grupos de la oposición.

En una entrevista en ‘El programa de Ana Rosa’, en Tele5, Rubalcaba ha vuelto a defender el papel del Parlamento y apeló a la necesidad de que haya “acuerdos políticos entre los partidos” que transmitan a la gente que “los políticos estamos, por encima de todo, por el interés general”.

A su juicio, “España tiene un problema de confianza hacia fuera espectacular y un problema de crisis interna: fracturas territoriales, sociales, desapego de los ciudadanos hacia la política y mucha angustia en mucha gente que no tiene esperanza”. Ante esa situación, el líder del PSOE aboga por “un gran pacto de país, no solo del PSOE y del PP, sino también de los empresarios, los sindicatos, para decirle a Europa y a los inversores que lo vamos a hacer todos juntos”, algo que “mejoraría mucho la confianza fuera y dentro”.

En cualquier caso, Rubalcaba advirtió de que “el tiempo se agota, porque cada viernes el Gobierno aprueba dos o tres leyes con las que no estamos de acuerdo y cuando nos queramos dar cuenta han puesto todo patas arriba y ya no será el momento del pacto”.

“Yo no quiero un rescate para mi país”

Sobre la posibilidad de solicitar un rescate a Europa, Rubalcaba insistió en que los países rescatados, como Portugal o Grecia, están ahora peor que antes de solicitar la ayuda. “Yo no quiero para mi país lo que le pasa a Portugal y por tanto le digo al señor Rajoy que yo no lo pediría”, aunque “es verdad que hay que hacer más cosas para que baje la prima de riesgo”,- dijo- y, en este sentido, se mostró partidario de “ir a Bruselas a hacer valer que estamos haciendo enormes esfuerzos”.

En cuanto a las necesidades de nuestro sistema financiero y al hecho de que al final la cifra que necesita la banca española es mucho menor de los 100.000 millones de euros de ayuda que nos ofreció Europa, el Secretario General del PSOE considera que hay que hablar con Bruselas y plantear lo siguiente: “dijisteis que nos dejabais 100.000 millones y nos pedisteis una condiciones a cambio de ese préstamo, pero nos vamos a gastar menos de la mitad, ¿no es sensato que puesto que vamos gasta menos nos reviséis las condiciones que son muy duras para España?, planteó.

Pensiones

Respecto a las pensiones, Rubalcaba aseguró que si él gobernara actualizaría las pensiones el próximo año y sobre el hecho de que el Gobierno no haya aclarado aún si lo hará o no, se mostró convencido de que el Ejecutivo “tiene que saber a estas alturas ...