Rubalcaba ve “bien” la reunión del Gobierno con los agentes sociales, pero pide a Rajoy que “busque acuerdos entre todos”

Considera que la posición alemana sobre el uso del MEDE es “coherente” con la propuesta socialista de “recapitalización preventiva de los bancos”, para que el crédito llegue a pymes y familias

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que le parecía “bien” la reunión celebrada hoy en La Moncloa con empresarios y sindicatos, pero ha pedido al Gobierno y a su Presidente que “busque acuerdos entre todos”, para que “entre todos podamos ir a Bruselas a pedir crédito para nuestras pymes, que me parece lo fundamental en este momento”.

En una rueda de prensa en Oviedo junto al Presidente del Principado, Javier Fernández, Rubalcaba ha instado también al Gobierno a que “se mueva, cambie su política económica y aproveche el cambio en Europa para introducir en España crecimiento y estímulos, porque el empleo debe ser el objetivo de todos”.

El líder del PSOE ha vuelto a defender la necesidad de alcanzar un pacto de Estado para reactivar la economía y crear empleo, tal y como ha propuesto su partido, y ha reiterado la voluntad de los socialistas para lograrlo, porque “España necesita sumar todos los esfuerzos para salir de la crisis. Sé que es muy difícil –dijo- pero vamos a seguir intentándolo con reuniones como la hoy” en Asturias, “y ojalá también con el Gobierno”.

Durante su comparecencia, Rubalcaba señaló que aún no ha recibido contestación por parte del Presidente del Gobierno a su propuesta, pero se ha mostrado esperanzado en que “la tendremos”. Respecto a la reunión con los agentes sociales celebrada hoy en La Moncloa, subrayó que, aunque el encuentro le parecía bien, “parece que no ha dado de sí todo lo que esperábamos”.

Rubalcaba ha pedido al Gobierno y al Presidente que estudien las propuestas socialistas porque “la crisis es muy complicada y lo que hay que hacer es tener los oídos abiertos y tratar de sumar a todos. Diez piensan más que uno señor Rajoy, eso siempre es así”, aseveró.

Alemania y el dinero del MEDE

También se ha referido Rubalcaba a la información según la cual Alemania considera que España debía haber utilizado más dinero del MEDE para recapitalizar sus bancos y evitar de ese modo los problemas de falta de crédito que hay en nuestra economía.

Para Rubalcaba, la posición alemana es “coherente” con la propuesta socialista que aboga por hacer una “recapitalización preventiva de los bancos”, con parte del crédito no utilizado en el rescate financiero español, “porque esto hará llegar dinero a las pymes, tirará de la economía e impedirá que los bancos tengan problemas” dentro de un año.

"Quién iba a decir a los socialistas que en este debate Alemania iba a posicionarse con nosotros: que hay una línea de crédito barata que puede utilizarse para recapitalizar de forma preventiva a los bancos y que llegue a las pymes", aseguró.

Déficit CCAA

Respecto a cómo debe fijar el Gobierno el déficit a las CCAA, tras ampliarnos Europa el margen de tiempo para lograr el ajuste, Rubalcaba le ha pedido al Gobierno, y concretamente al ministro Montoro, que “en lugar de dejar que se enfrenten unas comunidades con otras”, “convoque ya al Consejo de Política Fiscal y Financiera, y busque un acuerdo con todas, porque es ahí donde se resuelve este debate”.

Además, consideró que el Ejecutivo “debe compartir ese margen de maniobra con las Comunidades de manera suficiente, para que las CCAA no se vean obligadas a recortar la sanidad y la educación”, que son los servicios esenciales que gestionan.

...