Rubalcaba ve "gravísimo" que González Pons diga que con la operación Galgo se tapó la comparecencia de Zapatero sobre controladores

"Si sabe como funciona y a pesar de todo, dice eso, es sencillamente que está mintiendo a sabiendas, lo cual es gravísimo”, afirma el vicepresidente del Gobierno

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado "gravísimo" que el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, haya acusado al Ministerio de Interior de haber "tapado" con la operación contra el dopaje la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa en Sevilla, tras mantener una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el vicepresidente ha mostrado su preocupación por que un responsable político pueda "decir ese disparate".

Según ha agregado, alguien como Esteban González Pons, que ha sido consejero y que sabe como funciona el Estado, no puede decir eso "porque sabe perfectamente que las operaciones de la Guardia Civil y la Policía las establecen los jueces y, esta en concreto, mucho antes, en noviembre", como ha explicado el Instituto Armado.

"Si sabe como funciona y a pesar de todo, dice eso, es sencillamente que está mintiendo a sabiendas, lo cual es gravísimo, no por mí, por la Guardia Civil y por el juez, que están trabajando en una operación bien delicada para España y para su imagen", ha sentenciado el ministro.

Estado de alarma

Rubalcaba,ha remitido a mañana o pasado la decisión definitiva sobre si el Ejecutivo pedirá la prórroga del estado de alarma y ha dicho: "Si entendemos que es preciso para garantizar la movilidad, no les quepa duda de que pediremos la prórroga".

Dijimos desde el primer momento que valoraríamos si era necesario prolongar el estado de alarma, en cuyo caso pediremos la autorización correspondiente del Congreso de los Diputados", ha insistido el ministro en rueda de prensa.

Ha concretado que la situación "sigue siendo la misma" y que el Gobierno está valorando si es precisa la prórroga, aunque a continuación ha recalcado: "Lo que sí es seguro es que si entendemos que es preciso para garantizar la movilidad de los españoles no les quepa duda de que pediremos la prórroga, pero eso tendremos que decidirlo mañana o pasado mañana".

Preguntado por las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, sobre las consecuencias para los controladores como la retirada de licencias o despidos, Pérez Rubalcaba ha manifestado: "No he oído a Blanco, pero saben ustedes que acostumbro a estar muy de acuerdo con él, en esto también".