Rubalcaba ve “posible, aunque no cerca”, el acuerdo con los agentes sociales para alcanzar un gran pacto laboral y social

El Gobierno prepara un plan para reforzar la solvencia y la credibilidad de las cajas de ahorro

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo este viernes que es "posible" el acuerdo con los agentes sociales para alcanzar un gran pacto laboral y social, pero precisó que no lo ve "cerca", porque "son muchas" las cosas que separan "y las restricciones de unos y otros son importantes".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba afirmó que, aunque no se está cerca del acuerdo, no le falta "voluntad" a ninguna de las partes (Gobierno, sindicatos y patronal) para alcanzarlo.

El vicepresidente primero no ve más que ventajas al acuerdo, por lo que indicó que lograrlo beneficiará a la economía del país y a la fortaleza institucional.

Sin embargo, advirtió de que, el próximo viernes 28 de enero es el día que el Gobierno se ha fijado para aprobar su anteproyecto de ley de reforma de las pensiones.

Respecto al contenido de ese pacto laboral y social, recordó que el objetivo es que incluya materias como las pensiones, el mercado laboral, los expedientes de regulación de empleo, la negociación colectiva y las políticas activas de empleo.

Además, a petición de los sindicatos, se han incluido en la agenda de negociación las políticas industriales, energéticas y de I+D+i, precisó Rubalcaba.

Al respecto, sostuvo que sólo se ha hablado de los temas que competen a los agentes sociales: pensiones, empleo, políticas activas y expedientes de regulación de empleo.

Por ello, añadió, no se ha hablado de política industrial, energética o de innovación, ámbitos que consideró más propios de la acción parlamentaria que del diálogo social.

Preguntado por la polémica generada por una información referida a que los sindicatos aceptaban la jubilación a los 67 años a cambio de prorrogar el cierre de la central nuclear de Garoña, Rubalcaba dijo que la lamentaba y no quiso culpar a nadie de ella.

Para Rubalcaba, es una polémica "disparatada, que el Gobierno lamenta no haber podido cortar a tiempo".

Ante las reiteradas preguntas sobre el asunto, el vicepresidente insistió en que en un proceso de negociación "complejo" como el que hay abierto, con tanta gente y tantas mesas abiertas, surgen noticias "que, a veces, no ayudan".

Además, Rubalbaca resaltó que el Gobierno piensa que una "negociación televisada es muy difícil que salga", algo que, precisó, comparten con él el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

El Gobierno quiere el acuerdo y "lo mejor" para Rubalcaba es negociarlo con "discreción", porque, en su opinión, "da libertad a las partes para buscar salidas".

EL GOBIERNO PREPARA UN PLAN PARA REFORZAR LA SOLVENCIA Y LA CREDIBILIDAD DE LAS CAJAS DE AHORRO

El Gobierno está preparando un plan que tiene como objetivo acelerar la reestructuración del sistema financiero español, en concreto de las cajas de ahorros, que no tardará mucho en presentar, y que podría materializarse mediante un real decreto ley.

Rubalcaba hizo este anuncio en la rueda de prensa, en la que no precisó cómo se instrumentará el citado plan y si se hará mediante una norma jurídica, aunque precisó "que si hay que hacer normas, las habrá".

"Ya que exigimos una reforma acelerada" del sector, "lo lógico es que nosotros lo hagamos también aceleradamente", manifestó Ru...