Rubalcaba ve un clima favorable a un gran acuerdo que refuerce la posición de España en el próximo Consejo Europeo

El líder socialista destaca la buena acogida de los grupos parlamentarios al Plan para el crecimiento y el empleo del PSOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy en el Congreso que todos los grupos políticos comparten la importancia de alcanzar un acuerdo para reforzar la posición de España en el próximo Consejo Europeo de finales de junio, en el que se van a tomar “decisiones muy importantes de cara al crecimiento y a la creación de empleo”, por lo que “no debemos desaprovechar la ocasión para acordar medidas que requieren el consenso de la Cámara”.

“Se está acabando el tiempo. Hay que decirle a Bruselas que tome decisiones ya. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que de ese Consejo salgan propuestas de crecimiento y planes de empleo, sobre todo de empleo para los jóvenes, que puedan desarrollarse y ejecutarse rápidamente”, subrayó. “Europa está cambiando su política económica, como debe ser, porque ha fracasado. Y España tiene que aprovechar la ocasión para introducir también cambios, pensando sobre todo en el crecimiento y empleo, que son los objetivos fundamentales”.

Buena acogida al Plan para el crecimiento y el empleo del PSOE

El portavoz socialista ha hecho balance de las reuniones mantenidas con UPyD, CiU y PNV dentro de la ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para presentarles el Plan para el crecimiento y el empleo del PSOE, y ha constatado que “tiene muy buena acogida”. “Hemos tratado de sumar y muchos grupos sienten sus propuestas reconocidas”, señaló, por lo que aprecia buenas perspectivas “para seguir trabajando conjuntamente y proponer medidas para mejorar crecimiento y empleo economía”.

Rubalcaba ha asegurado que “todo el mundo ve la necesidad de un gran acuerdo político y social para hacer frente a la crisis y, sobre todo, al desempleo. Se trata de salir cuanto antes de la crisis, pero también de definir un modelo de salida, justo y equilibrado, en el que tienen que aportar más los que más tienen”.

También –ha explicado- han contemplado “las distintas posibilidades para que el crédito llegue a las pymes -Banco Central, Banco Europeo de Inversiones, el MEDE, el ICO, los bancos que tiene ayudas públicas- y “todos estamos de acuerdo en que estas cinco posibilidades deben explorarse sin descartar ninguna, porque hace falta mucho dinero y hay que buscarlo allá donde está. Y dinero barato, a bajo interés”.

Sobre las recomendaciones de la Comisión Europea, en concreto, sobre la necesidad de que España aborde una reforma fiscal, Rubalcaba ha recordado que en el documento del PSOE figura destacadamente la propuesta de hacer una reforma fiscal global, por lo que se ha felicitado de que “la Comisión Europea coincida con nosotros”, pero -ha advertido- la reforma la tiene que hacer España, este Parlamento. Mientras no haya una fiscalidad europea única, las competencias son de los Estados. Agradecemos sus consejos pero las decisiones se toman en esta Cámara”.

Violencia de género

Rubalcaba ha aprovechado su comparecencia ante los medios para condenar el nuevo caso de violencia de género que se ha producido hoy en Alcalá la Real (Jaén), y que constituye la sexta victima en una semana. El líder socialista ha reclamado al Gobierno que “tiene que tomar cartas en este asunto, porque llevamos seis asesinatos por violencia de género en una semana” y ha asegurado que “el PSOE está dispuesto a echar una mano, sentarse, hablar y buscar soluciones”. “Es evidente que los síntomas son graves y si hay algo en lo que no se puede recortar ni dinero ni esfuerzos e...