Rubalcaba: "Vengo a Cataluña a exponer nuestra salida y a escuchar lo que los catalanes quieren decirle al PSOE"

El Secretario General continúa su ronda de contactos con representantes de la sociedad catalana

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Primer Secretario del PSC, Pere Navarro, han mantenido hoy en Barcelona una reunión con los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Cataluña, José Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente.

La reunión forma parte de la ronda de contactos no públicos que ambos líderes están celebrando con los principales exponentes de la sociedad catalana, de cara a explicarles “nuestro modelo, nuestra salida para la situación que en estos momentos viven Cataluña y el resto de España”.

En declaraciones a las puertas de la sede del PSC, Rubalcaba ha señalado que “vengo a Cataluña a exponer lo que creo”, que esa salida “pasa por una reforma consensuada de la Constitución en un sentido federal, que nos permita seguir conviviendo juntos”, y también “a escuchar lo que los catalanes quieren decirle al PSOE”.

Explicó que también han hablado con los sindicatos “de las relaciones laborales, del empleo precario que se está creando y que es terrible”, así como de la “reforma fiscal” del grupo de expertos que, “aunque el Gobierno dice que no es la suya, lo que apunta no es bueno”, ya que “recomiendan que los que nunca han pagado, sigan sin pagar, y los que han pagado siempre, sigan pagando”,  “además –añadió-, por la vía ésta del juego de (impuestos) directos e indirectos, mucho más”.

A preguntas de los periodistas sobre el paralelismo que el ministro de Exteriores ve entre los casos de Crimea y Cataluña, Rubalcaba aseguró que “no sé si es la mejor comparación”, y añadió que “hay que hablar” porque, aunque “mirar fuera está bien, lo que le falta en este momento al problema de Cataluña con el resto de España es diálogo dentro y entre nosotros”, pese a que “el PSOE y el PSC lo están intentando”.

Por su parte, el Primer Secretario del PSC, Pere Navarro, ha coincidido con Rubalcaba en "la necesidad de que sea el diálogo lo que nos marque la hoja de ruta y no la confrontación". "Hay una solución, que es la reforma de la Constitución y un modelo federal", ha concluido.