Rubalcaba: "Voy a tratar de explicar a la gente cuáles son mis soluciones y que Rajoy diga cuáles son las suyas"

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó hoy que lo que España se juega en los próximo 4 años es muy importante y que, por eso, durante esta campaña electoral va a tratar de “explicarle” a la gente cuáles son sus “soluciones" y que “Rajoy diga cuáles son las suyas”. “Voy a decir lo que haría si los españoles me dan su confianza. Eso es lo mas honesto que puedo hacer por mi país”, añadió.

Durante una entrevista en el programa “Espejo Público” de Antena 3, Rubalcaba aseguró que “los españoles tienen que saber lo que cada uno pensamos” y por eso apuesta por una campaña “de explicación de mis propuestas, de razonamiento, explicando las cuentas claras, diciendo en qué me voy a gastar el dinero o a quién va a haber que pedir un esfuerzo”. “Todo eso hay que discutirlo y debatirlo”, señaló el candidato, quien, en este sentido, se mostró partidario de que haya debates electorales.

“Por las cosas que ha dicho hasta hora sabemos poco cómo piensa Rajoy”, dijo Rubalcaba, quien se mostró convencido de que “en algún momento dirá lo que quiere hacer” y tendrá que abandonar el “piloto automático”. Así, recordó que, durante la última legislatura, Rajoy “ha ido con el piloto automático”, diciendo que “la crisis era culpa de Zapatero, que todo lo que pasaba en el mundo era culpa de Zapatero. Pero ahora llega el momento de decirle a la gente lo que quiere hacer, porque el piloto automático en las tormentas no vale, en las tormentas se pone el de verdad”.

Rubalcaba insistió en que “en una situación como la que tenemos, con muchos españoles que lo están pasando fatal, sobre todo los que no tienen empleo, y que empiezan a percibir que, además de no tener empleo, pueden empezar a tener problemas en la educación de sus hijos o en la sanidad, podemos hacer cualquier cosa menos no decir lo que vamos a hacer”.

Encuestas

Preguntado por las encuestas publicadas este fin de semana, el candidato apuntó que todavía “queda mucho” para las elecciones y que “hay muchos ciudadanos que aún no han decidido su voto y muchos votantes del PSOE que nos ven con lejanía, que no creen que hayamos hecho las cosas bien”. “A todos ellos voy a dirigirme en estas semanas para explicarles lo que yo haría, lo que yo no habría hecho, o lo que creo que hemos hecho mal”, dijo.

Rebaja calificación deuda

Respecto a la rebaja de la calificación de la deuda española por parte de la agencia Fitch, Rubalcaba subrayó que “España no tiene un gran problema de deuda si lo comparamos con Italia, o con Francia o Alemania, que tienen más deuda” y que “los fundamentos de nuestra economía son sólidos”, aunque ahora haya “una ralentización de la economía europea y mundial”. Recordó que “lo que le ha pasado ahora a la deuda española le pasó el 1 de agosto a la deuda norteamericana”.

En definitiva, insistió en que “la deuda española, como deuda de estado, es pequeña, el conjunto del país no tiene dificultad para absorber esa deuda y no me preocupa mucho la ca...