Rubalcaba vuelve a tender la mano a Rajoy para alcanzar un gran acuerdo contra la crisis y arreglar "el problema pavoroso del desempleo"

"Le pido a Rajoy y a Olli Rehn un ejercicio de humildad como el que yo estoy haciendo"

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió hoy a tender la mano al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para alcanzar un gran acuerdo contra la crisis, de cara al debate de mañana en el Congreso, y le pidió tanto a él, como al Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, “un poco más de humildad” ante la grave situación que atraviesa nuestro país y que exige cambios en la política económica española y europea.

Durante una entrevista en “Hoy por hoy” de la Cadena SER, Rubalcaba se mostró sorprendido de que la primera reacción ante el Plan de Reactivación que propone el PSOE sea la de “por principio, no”, porque “si estuviéramos bien nos podríamos permitir el lujo de desdeñar todas las ideas”, pero como no es el caso y “esto va mal, yo le pido un poquito más de humildad a Rajoy a Olli Rehn; un ejercicio de humildad , que dijo, “yo ya estoy haciendo”.

Respecto al debate de este miércoles en el Congreso, aseguró que mañana “yo le voy a escuchar a Rajoy, voy a procurar analizar las reformas que él propone y a tratar de buscar los puntos de acuerdos y a partir de ahí espero que él me escuche”.

En este sentido, apuntó que “la situación que vive España es dramática y mi obligación y la de todos los grupos políticos es presentar iniciativas, tratar de sumar, tratar de hacer un esfuerzo desde la política para arreglar un problema pavoroso que es el del desempleo”.

A juicio del líder socialista, el Gobierno “no puede presentar un cuadro macroeconómico como el que dio a conocer hace unos días y decir que no hay nada más que hacer”, cuando lo que debemos es “buscar soluciones”; y más aún en un momento en que “el Gobierno está aprovechando la crisis para cambiar las reglas básicas de nuestra convivencia”. “Yo lo que le digo al Gobierno es que si ustedes quieren un acuerdo, que sería muy bueno para dar confianza dentro y fuera del país, y puesto que vamos a discutir las reglas de convivencia, sentémonos”.

Rubalcaba explicó que el PSOE, entre otras cosas, propone alcanzar “entre todos un acuerdo de rentas que lo que trata es de buscar salidas, repartir los costes de la salida de la crisis y salir manteniendo los principios de la cohesión social”.

Por otro lado, el líder del PSOE recordó que ayer Rajoy y el Primer Ministro italiano dijeron “que hay que crecer, que es tanto como decir hay que cambiar la política europea y de paso la española” y por ello hay que buscar “estímulos para crecer”.

Bruselas debe, por lo menos, leer la propuesta del PSOE

Rubalcaba insistió en que “hay que tener humildad”, “en Moncloa, en Ferraz y en Bruselas, porque estos señores de Bruselas, que no tienen nombres ni apellidos parece que lo han hecho todo bien y resulta que estamos aquí, entre otras cosas, por sus errores”.

En este sentido y respecto a la posición de Bruselas sobre la propuesta del PSOE de utilizar dinero del MEDE, Rubalcaba apuntó que si “el primer partido de la oposición en España, con muchos millones de votos, ha presentado una propuesta, lo menos que pueden hacer es leérsela y no emitir comunicados de fuentes de quinta categoría. Léasela, discutámosla, veamos si es racional, porque las cosas están suficientemente mal como para que nadie puede dejar de estudiar propuestas de otros”. Además...