Rubalcaba y Dassis reivindican la necesidad de una mayoría progresista en Europa que corrija las políticas conservadoras

Ambos dirigentes reclaman un salario mínimo común en todos los estados miembros de la UE, y coinciden en que la salida de la crisis solo vendrá de una Europa más cohesionada y solidaria

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido esta mañana en la sede socialista de Ferraz, con el Presidente del Grupo de Trabajadores del Comité Económico y Social Europeo, Georges Dassis. Un encuentro al que han asistido también los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, así como los diputados socialistas, Valeriano Gómez y Juan Moscoso del Prado.

En el trascurso de la entrevista, Rubalcaba y Dassis han destacado la importancia de los próximos comicios europeos porque, según han señalado, Europa necesita una mayoría progresista que corrija y frene las políticas conservadoras de la derecha que están conduciendo al empobrecimiento de las sociedades europeas.

Por eso, el líder de los socialistas y el Presidente del Grupo de Trabajadores del Comité Económico y Social Europeo, han acordado realizar todos los esfuerzos para que el trabajo conjunto de los progresistas europeos logren en las próximas elecciones contrarrestar a la mayoría conservadora existente en el Consejo y en el Parlamento europeo.

Esa alianza entre partidos progresistas, en el seno del Partido Socialista Europeo, sumaría también a los sindicatos europeos con el objetivo de articular iniciativas políticas encaminadas a poner en primera línea el debate de la creación de empleo y la salida solidaria de la crisis. Para ello, según han acordado en la reunión, se comenzará por reclamar un salario mínimo común a todos los estados de la UE, así como la articulación de mecanismos conjuntos en el seno de la Unión para gestionar la deuda pública de los países miembros.

Los asistentes a la reunión han criticado también la drástica devaluación salarial que se está sufriendo en algunos países de la UE, especialmente en España, como consecuencia de las políticas conservadoras, y han asegurado que la competencia desleal por la reducción de costes salariales, no se producen solo fuera de la UE, sino también dentro de sus fronteras.

Rubalcaba, Dassis, Méndez y Toxo han hablado además de la necesidad de establecer en el primer plano de la agenda política los problemas que afectan hoy a la inmensa mayoría de los ciudadanos, y hablar más de su día a día, porque una cosa es la macroeconomía, y otra la realidad de las personas. En este sentido, han señalado que solo desde una UE más cohesionada y solidaria, Europa será capaz de salir de la crisis de un modo sostenible y sin ahondar las desigualdades sociales.