Rubalcaba y Gabriel reiteran la "enorme preocupación" por el paro juvenil

Exigen a Europa que facilite el crecimiento y el crédito para las PYMES

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mantenido esta mañana un encuentro bilateral con el Presidente del SPD alemán, Sigmar Gabriel, dentro de los contactos que el líder del PSOE está manteniendo con dirigentes socialdemócratas de toda Europa con los que está compartiendo los ejes del Plan de reactivación de la economía de los socialistas españoles.

Durante el encuentro, Rubalcaba y Gabriel han compartido puntos de vista y preocupaciones sobre el paro juvenil, en España y la UE, y las medidas de los socialistas europeos para lograr un cambio en las políticas económicas que desarrolla Bruselas.

Ambos líderes socialistas han coincidido en la necesidad de introducir medidas que favorezcan el crecimiento y la creación de empleo, así como el acceso urgente de crédito para las PYMES. Objetivos sobre los que Rubalcaba y Gabriel esperan ver resultados y decisiones en el próximo Consejo de Europa a finales de junio.

Graduar los esfuerzos

Preguntado por los inconvenientes para España de su pertenencia al euro, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que no es concebible que España no esté en el euro, algo que, “sería muy malo para la zona euro, pero horroroso para España”. El líder del PSOE ha reconocido que el euro supone “restricciones” para la economía española, como la incapacidad para devaluar la moneda y el tener que pagar por los defectos del sistema, “como tener un Banco Central a tiempo parcial” sin capacidad de intervenir en los mercados de deuda, o en el crecimiento económico. Por ello, ha reivindicado un papel para el BCE similar al de la Reserva Federal de EE.UU, el Banco de Inglaterra, o el Banco de Japón “que haría que nuestra deuda y nuestra prima sería muy distinta”.

“España es consciente de que tiene que hacer esfuerzos”, ha señalado Rubalcaba, quien ha explicado a continuación que “lo que pedimos a Europa es que esos esfuerzos se gradúen en el tiempo inteligentemente”. En ese sentido, ha señalado que si el calendario de ajustes de déficit se hubiese revisado hace un año “como dijimos los socialistas”, se hubiera ahorrado mucha destrucción de empleo en España.

 Rubalcaba ha recalcado que España quiere estar en el Euro y hacer los esfuerzos, pero ha reclamado que éstos se hagan integrando y combinando las exigencias de consolidación fiscal, con las políticas de crecimiento y creación de empleo.

Draghi y los “consejos” a España

El líder del PSOE se ha referido también a la rueda de prensa ofrecida ayer por el presidente del BCE, Mario Draghi, de la que ha dicho “que no fue un ejemplo de diplomacia” y a la que ha culpado de la subida hoy de la prima de riesgo de varios países.

Sobre los “consejos diversos” que España ha recibido en las últimas semanas: la Comisión recomendando subidas de impuestos, el BCE pidiendo que se bajen, y el FMI reconociendo “que en Gracia lo hicieron muy mal”.

Al respecto, Rubalcaba ha señalado que parece que la troika tenga algunas “desavenencias” que se arreglarían en su opinión, “si cada uno hiciera lo que tiene que hacer”; el BCE asegurar el crédito a las PYMES, y la Comisión, buscar fórmulas para estimular el crecimiento y el empleo.

 

Merkel y la derecha europea nos lleva a la anorexia

Por su parte, el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, ha mostrado la “...