Rubalcaba y Javier Fernández analizan la situación económica española y asturiana

Ambos líderes se muestran a favor de potenciar, "al mismo nivel, las políticas de ajuste y las de crecimiento"_x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Secretario General de los socialista asturianos y Presidente del Principado, Javier Fernández, han mantenido esta mañana una reunión en Ferraz, en la que han abordado la situación económica tanto en España como en Asturias.

 

En una comparecencia conjunta posterior, Rubalcaba ha recordado que el PSOE está defendiendo en todos los foros la necesidad de combatir la crisis poniendo “al mismo nivel las políticas de ajuste y las de crecimiento”, porque el inconveniente más importante que tenemos como país es que “nos faltan perspectivas de crecimiento” y “eso es lo que genera más inseguridad”.

 

Una perspectiva –la del crecimiento- con la que también hay que abordar la reforma financiera, pues “un país que no crece, es un país cuyos activos bancarios se deterioran” y “éste es uno de los problemas que tenemos en un momento en el que, además, estamos valorándolos”.

 

En la misma línea se ha manifestado Javier Fernández, quien ha coincidido plenamente con Rubalcaba en “la necesidad de políticas de estímulo”, al tiempo que se ha mostrado convencido de que “en Asturias no creceremos ni generaremos empleo, si no lo hace el conjunto del país”.

 

Durante la rueda de prensa, Rubalcaba se ha referido a la “difícil situación económica” que está viviendo nuestro país y se ha mostrado “respetuoso, cauteloso y detrás del Gobierno que, en estas circunstancias, seguro que está haciendo todo lo que puede”. “Hoy la prima de riesgo está donde está, la situación económica es muy difícil y, en estas circunstancias el Partido Socialista quiere echar una mano. Es verdad que en la política europea es más fácil y creo que hay una línea de trabajo enormemente importante”, porque “una buena parte de nuestros problemas tienen que resolverse en Europa” .

 

Comisión Europea

 

Rubalcaba no ha querido entrar a valorar las “propuestas, sugerencias y bastantes críticas” que se desprenden de los informes y declaraciones de la Comisión Europea sobre España, hasta hacer una lectura más profunda de los mismos. Aún así, consideró “absolutamente necesario” e “inevitable” que se plantee otorgar a España un año más de plazo para poder alcanzar el objetivo del cumplimiento de déficit, porque “no hay país del mundo que ajuste cinco puntos del PIB en dos años, máxime si está en recesión”.

 

Insistió por ello en que, aunque “hay que cumplir el objetivo de déficit”, es a “la velocidad a la que se alcanza, lo que tiene que ser negociable para que pueda haber un ajuste compatible con crecimiento. Si no, sencillamente, nos vamos a la recesión y al desempleo y eso es algo que España no puede permitirse”.

 

Rubalcaba también citó los eurobonos para asegurar que, “aunque no es una solución mágica, el que Europa empiece a plantearse una discusión seria” sobre ellos, “tendría efectos positivos sobre la inestabilidad financiera”.

 

Bankia y Reforma del Sistema Financiero

 

El líder del PSOE ha vuelto a “fijar la posición del conjunto de los socialistas” respecto a Bankia y ha...