Rubalcaba y los sindicatos coinciden en la necesidad de buscar un gran acuerdo para salir de la crisis

El líder socialista ha presentado a los secretarios generales de UGT y CC.OO su Plan para reactivar la economía y crear empleo. "Tenemos que aprovechar los vientos de cambio que soplan en Europa para incentivar nuestra economía", afirma Rubalcaba.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido hoy en el Congreso con los secretarios generales de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández-Toxo, a los que les ha presentado su Plan para reactivar la economía y crear empleo y con quienes ha compartido la necesidad de “buscar un gran acuerdo para salir de la crisis”.

Esta reunión se inscribe en la ronda de conversaciones con los agentes sociales y los grupos parlamentarios que Rubalcaba va a mantener para explicarles el Plan que el PSOE ha enviado al Gobierno.

“Tenemos que aprovechar los vientos de cambio que soplan en Europa para incentivar nuestra economía, aprovechar las circunstancias que se dan en la política europea, entre otras cosas para conseguir crédito para nuestras pymes que es fundamental, hay que aprovechar el debate que se ha abierto sobre el Plan de Empleo juvenil para buscar en el Banco Europeo de Inversiones créditos para nuestras pequeñas y medianas empresas, para que contraten jóvenes”, ha subrayado el líder socialista.

Rubalcaba ha insistido además en la necesidad de “un gran acuerdo para salir de la crisis que sume esfuerzos de todos, que reparta con justicia los esfuerzos, de forma que no sean los trabajadores los que paguen los platos rotos de una crisis que nada tiene que ver con ellos”. Para ello, ha abogado por “moderar salarios, moderar beneficios, moderar precios, y buscar protección social para quienes lo están pasando peor”.

Por su parte, los líderes sindicales también han entregado a Alfredo Pérez Rubalcaba sus propias propuestas que “en sus líneas esenciales coinciden con las nuestras”, ha constatado. “Europa empieza a cambiar de política económica, empieza a recoger las tesis de la izquierda europea de crecimiento, y es el momento de que España aproveche ese cambio para introducir estos estímulos de crecimiento que es la única forma de crear empleo en nuestro país”, insistió.

“Por tanto, hay una coincidencia de principios básicos, como la hay también en la voluntad de acuerdo”, añadió. “Hemos quedado en seguir trabajando para ver si buscamos complicidades y fraguamos este acuerdo que creemos es totalmente necesario”.