Rubalcaba y Pachi Vázquez acuerdan la fórmula que permitirá la participación directa de los militantes en la votación del próximo Secretario General del PSdeG-PSOE

Fotos del encuentro en www.flickr.com/photos/psoe_x000D_

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Secretario General del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, se han reunido esta mañana en la sede de Ferraz para acordar la fórmula que va a permitir la participación directa de los militantes en la elección del próximo Secretario General de los socialistas gallegos.

Se trata de un procedimiento acordado entre las dos direcciones, que no contraviene los Estatutos y Reglamentos del PSOE y que permite desarrollar la voluntad de ambas direcciones de desarrollar al máximo la participación directa de los militantes.

El PSdeG-PSOE aprobó en su último Comité Nacional:

a) Celebrar un Congreso Extraordinario el 6 de julio de 2013, en base a los Estatutos y Reglamentos del PSOE.

b) Hacer una consulta a los militantes sobre los posibles candidatos a la Secretaría General.

El PSdeG proponía buscar una fórmula que permita la consulta directa a los militantes, sin contravenir los Estatutos.

La Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE compartió desde el principio la voluntad de desarrollar la participación directa de los militantes, respetando los Estatutos y los Reglamentos del PSOE, ya que fomentar esa participación es además uno de los objetivos del plan de modernización HacerPSOE2015, puesto en marcha por la ejecutiva.

El 38 Congreso Federal, mantenido en Sevilla, ya se celebró con un proceso previo con precandidatos y campaña como si de una elección directa se tratase.

Teniendo en cuenta todos estos precedentes y la voluntad política de las ejecutivas del PSOE y del PSdeG-PSOE de potenciar al máximo la participación directa de los militantes en el proceso de elección del Secretario General, en las próximas semanas se redactará un reglamento ad hoc que establecerá que las candidaturas para la elección de delegados que se presenten en las agrupaciones sean encabezadas por los respectivos candidatos a la Secretaría General.

Este procedimiento permite:

a) El recuento del voto directo de los militantes a los candidatos a SG.

b) Perfeccionar el sentido del concepto “delegado”, aquel en quien los militantes delegan su voto en un Congreso con un mandato expreso.

c) Reforzar la transparencia en la elección y evitar posicionamientos personales del delegado al margen de la voluntad de quienes le han elegido.

d) Respetar los Estatutos y Reglamentos del PSOE y del PSdeG-PSOE.

En conclusión, con esta fórmula se crea un procedimiento acordado entre el PSOE y el PSdeG-PSOE para permitir la participación directa de los militantes en la elección del Secretario General sin contravenir los Estatutos y Reglamentos del PSOE, hasta que posteriores Congresos Federales puedan decidir otras normas para la elección del SG en el futuro.