Rubalcaba y Rosell coinciden en la necesidad de alcanzar acuerdos amplios para salir de la crisis y generar crecimiento y empleo

PSOE y CEOE se muestran partidarios en que el BEI inyecte crédito en las pymes y ayude a generar empleo juvenil. El líder socialista emplaza a Rajoy a buscar un acuerdo con las CCAA sobre el reparto del déficit extra, que permita salvaguardar educación y sanidad_x000D_

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Presidente de la CEOE, Juan Rosell, han coincidido esta tarde en la necesidad de alcanzar acuerdos en España para hacer frente a la crisis y generar empleo. El jefe de la patronal española acudió esta tarde a la sede de Ferraz para conocer el Plan de Reactivación que el PSOE defiende para afrontar la crisis y generar empleo. Tras la reunión, uno y otro comparecieron ante los periodistas.

Rubalcaba ha destacado que de la reunión se ha extraído la voluntad de “seguir explorando fórmulas para hacer frente al desempleo y para garantizar el crecimiento en nuestro país”, con un empeño de alcanzar consensos que implique a sindicatos, al Gobierno, y al resto de fuerzas, algo en lo que ambos han encontrado “una sintonía”, admitiendo que “no es fácil” y que ello tampoco salvaría la situación por sí sola, “pero daría un margen de confianza a nuestra sociedad dentro y fuera de nuestro país”.

Ambos dirigentes se han comprometido a mantener nuevas reuniones entre las dos partes para seguir aproximando posiciones y examinando las propuestas respectivas. Rubalcaba ha querido destacar algunas propuestas en las que él ve una posibilidad de acuerdo con la patronal, como la moratoria para mantener puestos de trabajo siguiendo el modelo alemán, así como en el papel que debería jugar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a la hora de inyectar crédito en las pymes y “condicionar ese crédito a la creación de empleo juvenil”. “En esta segunda vía también hemos quedado en trabajar conjuntamente” con el Gobierno español y con las autoridades comunitarias para hacerla realidad.

DÉFICIT

Respecto a la reunión de Mariano Rajoy con sus presidentes autonómicos para abordar el reparto del margen de déficit extra concedido por Bruselas, Rubalcaba ha insistido en la necesidad de que Rajoy busque un acuerdo con las comunidades. Para el PSOE, el acuerdo pasa porque Estado y comunidades se repartan la mitad, un 0,9%, que el Secretario General defiende que se emplee de manera prioritaria para que las regiones puedan mantener “los servicios públicos esenciales, que son la sanidad y la educación”.

Con este reparto, ha añadido, se daría “acomodo a las peticiones

de todas las comunidades”. Rubalcaba ha pedido a Rajoy que se esfuerce en buscar un acuerdo, aunque ha precisado que la relación del presidente con las comunidades no ha seguido la “mejor dirección” en los últimos tiempos y que “quien siembra viento acaba recogiendo tempestades”.