Rubalcaba y Schulz coinciden en el objetivo de conseguir en Europa 21.000 millones de euros en 7 años para empleo juvenil y de afianzar el giro en la política económica de la UE

Anuncia que el Consejo Territorial del PSOE aprobará mañana incluir en la Constitución el principio de estabilidad social y la creación de un Fondo de Garantía del Bienestar Social para épocas de crisis

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado hoy que “los socialistas y socialdemócratas europeos tenemos que seguir empujando” para que ese “giro muy leve” que ha empezado a producirse en la política económica europea “se consolide, se afiance y el cambio sea más veloz”.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en Ferraz, junto al Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, tras el encuentro que ambos han mantenido en la sede socialista.

Rubalcaba explicó que “estamos satisfechos de que donde había 6.000 millones de euros para empleo juvenil en 7 años, hoy haya 6.000 millones en dos años, lo que en parte es trabajo de Martin Schulz en la negociación presupuestaria con la Comisión”, pero advirtió de que “6000 millones en 2 años es claramente insuficiente y nuestro objetivo es que haya 21.000 millones en 7 años y hemos quedado en trabajar conjuntamente para ello”.

“España tiene que salir de la crisis, pero solo va a salir si Europa echa una mano; si Europa no cambia su política y se preocupa del sur, y especialmente de España, nuestro país lo va a pasar muy mal”, dijo el líder socialista. Por eso, insistió en la importancia de tener amigos en Europa y de la visita de Martin Schulz.

Por su parte, el Presidente del Parlamento Europeo ha asegurado que Europa debe ayudar a convertir “la fuerza” que tiene España para salir de la crisis “en acciones”. En este sentido, ha recordado que los socialdemócratas en el Parlamento Europeo han luchado “a brazo partido” para que los 6.000 millones del fondo de ayuda al desempleo juvenil se repartan en 2 años, en vez de en 7. “Esa lucha contra el desempleo juvenil no la podemos dejar para 2020, se tiene que hacer ahora”, ha remarcado.

Schulz ha señalado que durante la reunión también se ha abordado la necesidad de dar “impulso” a las inversiones, especialmente en el caso de las PYMES, que necesitan “un mejor acceso al crédito”, porque la mayor parte del empleo se crea en ellas. Ha citado que, a través del BEI, la UE distribuye fondos que ha llamado “dinero barato”, porque se presta al 0´5% de interés a los bancos. Este dinero debe ser invertido en la “economía real” y en el acceso al crédito de las PYMES. “Espero que avancemos por esa senda”, ha apostillado

Durante su intervención en la rueda de prensa, Schulz ha señalado también que España es “un país fuerte”, con una gran potencia “política y económica” y ha reconocido que los problemas que tiene son “graves”, uno de ellos es “la falta de confianza” en que las circunstancias mejoren y “hay que luchar” para que las cosan “cambien a mejor”. En su opinión, la izquierda en Europa debe “optar por hacer renacer esa confianza y que la gente crea” que el cambio puede lograrse.

Astilleros

Respecto a la situación en los astilleros españoles por la devolución de la tax lease, Rubalcaba señaló que “no es un tema fácil” y que Schulz había comprendido la posición del PSOE en contra de esta medida. En este sentido, se mostró confiado en que el Presidente del Parlamento Europ...