Rubalcaba: "Yo tocaría impuestos. El Gobierno no puede seguir cargando contra los servicios sociales y contra la gente que más sufre"

Respecto a la situación en Cataluña, defiende "avanzar hacia el modelo federal" que "garantiza la igualdad de derechos entre los españoles y, al mismo tiempo, preserva la singularidad que hay en España"

FOTOS DE LA ENTREVISTA EN WWW.FLICKR.COM/PSOE

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado en una entrevista en la cadena SER que, lejos de seguir “cargando contra los servicios sociales y contra la gente que más sufre” como cree que hará el Gobierno de Rajoy en su proyecto de ley de Presupuestos, él en este momento “tocaría los impuestos”.

“Pienso que hay políticas impositivas alternativas: impuesto a grandes fortunas, tasas financieras, sociedades, desgravaciones fiscales…” y que, en definitiva, “se pueden hacer cambios fiscales muy serios para evitar que los ajustes caigan sobre quienes más están sufriendo”.

Para Rubalcaba, los “ajustes” de supuesto ahorro que está imponiendo el Gobierno, y “que en realidad son recortes en educación y sanidad”, “tienen un límite”, y por lo tanto, lejos de seguir recortando por la vía del gasto en educación, “que es un disparate en términos sociales y de futuro”, para cumplir con los objetivos de déficit habría que “subir impuestos” y crear otros como el de grandes fortunas, idea ésta que recientemente también ha defendido el número dos del gobierno británico, Nick Clegg.

“La economía europea está dando señales de que va mal desde hace tiempo”, concretamente desde agosto del año pasado, y va siendo hora de que reconozcamos que “nos estanos equivocando”, que no podemos seguir “recortando y recortando”, tal y como nos están diciendo EEUU, Brasil o China –añadió-.

Rubalcaba se ha vuelto a mostrar partidario de buscar acuerdos con el Gobierno para decidir la política a seguir frente a la crisis y ha lamentado que el Ejecutivo de Rajoy no los quiera, “primero porque cree que pagamos nosotros el precio de los ajustes, y para eso juegan a la herencia recibida”, y segundo “porque en el fondo están de acuerdo con los ajustes” y “les gustan”.

Además, ha lamentado que el Gobierno no esté hablando con nadie y que “esté por retroceder, recortar y recentralizar, y nosotros justamente lo contrario”. En definitiva, añadió, el Gobierno además de tomar medidas que generan unos enormes “costes sociales”, tiene “una dosis de arrogancia muy alta que hace que las cosas se enquisten” y se genere “una tensión social evidente”.

Alternativa: explicarse en Bruselas y buscar alianzas

En cuanto a la alternativa que propugna el líder de la oposición, Rubalcaba ha señalado que él haría lo siguiente: primero, “iría a Bruselas a explicar los esfuerzos y sacrificios que está haciendo España”; segundo, “le recordaría a Bruselas que esto es culpa de todos, que en la burbuja inmobiliaria que estamos pagando aquí, mojó todo el mundo”. Tercero, buscaría “tres tipos de alianzas: con Monti e Italia, porque hace un año nosotros estábamos mejor que ellos –“ahora estamos peor, 100 puntos por encima, después de 9 meses de Rajoy que no ha dado una”- pero Monti tiene que saber que después de España viene Italia”; una segunda alianza “con Hollande y la socialdemocracia europea para cambiar la política europea” y, finalmente, buscaría “un pacto interno” que “fortalecería nuestra posición”.

Situación en Cataluña