S. Rodríguez: “El PP quiere dar carpetazo, sin explicaciones ni comparecencias, al rescate bancario más caro de nuestra historia”

Ante el veto del PP, los socialistas reiteran “la exigencia de transparencia” sobre la nacionalización de Bankia e insisten en pedir las comparecencias del ministro de Economía, del Gobernador del Banco de España y de los gestores de la entidad

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha reiterado hoy en rueda de prensa en el Congreso la exigencia de transparencia sobre la situación de Bankia y el proceso de nacionalización de la entidad y ha denunciado que el PP “quiera dar carpetazo, sin explicaciones ni comparecencias, al rescate bancario más caro de nuestra historia”.

“El PP está impidiendo que se hable de Bankia en el Congreso”, haciendo imposible que se produzcan las comparecencias de los gestores de la entidad, del ministro de Economía y del Gobernador del Banco de España, ha criticado Soraya Rodríguez. “Seguiremos utilizando todos los instrumentos para exigir debate y transparencia sobre la situación de Bankia y sobre la errónea actuación del Gobierno en el proceso de nacionalización, que ha puesto país en la picota y que está contaminando el proceso de reforma de todo el sistema financiero”, ha asegurado.

En este sentido, a las solicitudes de comparecencia de los anteriores gestores de la entidad –Rodrigo Rato, Miguel Blesa y Juan José Olivas- y del responsable del Bando de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, los socialistas han añadido la petición de comparecencia del actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y, de nuevo, la del ministro de Economía, Luis de Guindos, puesto que después de su comparecencia la pasada semana “hay muchas más dudas”.

Soraya Rodríguez se ha referido a los “datos y las explicaciones contradictorias“ que cada día se conocen respecto al proceso de nacionalización de Bankia. “Es necesario que se nos explique qué criterios han operado para llegar a esta cifra de necesidad de capital por parte de Bankia y el procedimiento que se va a adoptar para su capitalización. Nos preocupan las garantías y las cautelas de que no hay dinero a fondo perdido, de que se va a recuperar todo el capital y de que esto no incidirá en el déficit público”.

Respecto a la posibilidad de que las comparecencias puedan producirse en el seno de la subcomisión sobre el FROB, la portavoz socialista ha expresado rotundamente su oposición a que se realicen “con un formato restringido, con una presencia limitada de parlamentarios, y a puerta cerrada, sin que puedan ser grabadas ni publicadas”. “El oscurantismo y la negativa del Gobierno a que se produzcan explicaciones en el Congreso es lo que debilita la confianza que necesitan nuestro país y nuestro sistema financiero”, ha dicho.

Sobre la creación de una Comisión de Investigación, la portavoz socialista ha aclarado que el PSOE no impide su creación y no ha descartado que la apoye “si el PP sigue vetando las comparecencias y hurtando el debate”, aunque –ha aclarado- “nos parece que el camino más adecuado es comenzar por escuchar las explicaciones del Gobierno, de los gestores de Bankia y del responsable del Banco de España”.

Reforma del sistema financiero y creación de Eurobonos

También se ha referido Soraya Rodríguez a la convalidación, el jueves, del Decreto Ley de reforma y saneamiento del sistema financiero. Los socialistas esperan que se tramite como Proyecto de Ley para “poder negociar y llegar a acuerdos con el Gobierno e introducir importantes modificaciones sin las cuales no podríamos apoya...