Salgado acusa al PP de hacer el “mayor ejercicio de irresponsabilidad que ha hecho un partido de la oposición” en crisis

Destaca que “el crecimiento interanual es positivo por primera vez después de siete trimestres de crecimiento negativo"_x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acusó al PP de haber realizado “el mayor ejercicio de irresponsabilidad que ha hecho un partido de la oposición en esta etapa de crisis económica”, oponiéndose a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 y exigiendo que se cancele la congelación de las pensiones más altas durante un año, lo que ha sido vetado por el Gobierno.

“Hemos tenido que vetar esa propuesta porque han hecho ustedes el mayor ejercicio de irresponsabilidad que ha hecho un partido de la oposición en esta etapa de crisis económica. Aprendan de los portugueses”, aconsejó Salgado a los populares en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Salgado se refería así a la aprobación por parte de la Asamblea de la república portuguesa de los Presupuestos del Estado para 2011, que suponen un importante recorte del gasto público y la subida de dos puntos del IVA para rebajar el déficit del PIB a 4,6%. Fueron aprobados con el voto a favor del Partido Socialista, que ocupa el Gobierno, y la abstención del conservador Partido Social Demócrata (PSD), principal fuerza de la oposición, tras un pacto alcanzado entre ambas formaciones.

Sobre las críticas acerca del estancamiento de la economía, Salgado dijo que “para crecer primero es necesario estabilizar” y destacó que “el crecimiento interanual es positivo por primera vez después de siete trimestres de crecimiento negativo”.

CONTRADICCIONES

Salgado aprovechó su intervención para poner en evidencia las contradicciones de las propuestas del PP. “Dicen que hay que reducir el gasto y proponen medidas para aumentarlo, que hay que reducir el déficit pero proponen medidas que como reducen ingresos y aumentan gastos, aumentan el déficit”, dijo.

En este sentido, señaló que las medidas que ha presentado el PP para evitar la congelación de las pensiones cuestan 1.500 millones de euros, que sacan, entre otras cosas, de recortar el presupuesto de I+D+i y las infraestructuras. “¿No eran tan importantes para el desarrollo económico?”, les inquirió irónicamente la vicepresidenta económica.