Salgado afirma que la subida de la prima de riesgo "no tendrá prácticamente efectos" por las reformas

Recuerda que la deuda pública española es "de las menores de Europa"_x000D_

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha insistido en que la subida de la prima de riesgo "no tendrá prácticamente efecto" por las reformas acometidas por el Gobierno y ha señalado que las consecuencias en términos presupuestarios de la misma dependerán de la duración y la intensidad de este repunte.

"Las consecuencias prácticas en términos presupuestarios, insisto dependerán de la duración y de la intensidad de este fenómeno, pero si como pensamos se revierte sobre la base de las reformas, no tendrá prácticamente efecto", ha subrayado.

En declaraciones a la Cadena Ser, Salgado ha recalcado que lo importante es que en el medio plazo un interés más alto en el conjunto de las emisiones españolas "no tiene demasiada importancia", a la vez que ha remarcado que la deuda pública española es "de las menores de Europa".

"Seguimos estando en relación con el Producto Interior Bruto 24 puntos por debajo del resto de Europa en nuestros niveles de deuda y la carga de intereses que supone nuestra deuda es también de las menores de Europa", ha asegurado.

Salgado también ha destacado que esta subida de la prima de riesgo se ha debidoa las declaraciones acerca de los posibilidad de reestructurar la deuda griega y a las elecciones del pasado fin de semana en Finlandia, y ha señalado que no sólo la deuda de España se ha visto afectada, sino que la de Bélgica ha subido también 21 puntos.

Asimismo, ha remarcado que los fundamentales de la economía española "son los mismos" que el jueves pasado y ha apuntado que durante todo el fin de semana diversos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han valorado las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo e incluso las han puesto "como ejemplo".

TRIMESTRE DE REFORMAS.

Preguntada por la situación actual y la suspicacias del mercado sobre la deuda española, Salgado ha reconocido que España ha padecido en el pasado debilidades estructurales y desequilibrios macroeconómicos , aunque ha recalcado que el país ha mejorado "mucho" en percepción de los mercados en los últimos meses gracias a las reformas y ha asegurado que este trimestre también se implantarán medidas.

Así, se ha referido a la negociación colectiva, al plan de afloramiento del empleo sumergido, la ley de mejora de los servicios profesionales o una mayor liberalización de los horarios comerciales, como las medidas de este primer trimestre. "Nada que se refiera a un mayor ajuste", ha subrayado.

Respecto a las previsiones del Ejecutivo, ha recordado que el pasado año el Gobierno fue quien más se acercó a los datos y ha mantenido que para 2011 se espera un crecimiento del 1,3%.

 

AZNAR, "NO INFLUYE DEMASIADO".

Por otra parte, la ministra ha restado importancia a las declaraciones del expresidente del Gobierno, José María Aznar, acerca de las dificultades de España para pagar su deuda, al considerar que no influyen "demasiado" en los mercados internacionales.

"Uno no se podría imaginar al señor Bush haciendo estas declaraciones sobre su país, ¿por qué tenemos que soportar algo así los españoles?", se ha preguntado Salgado.

Por último, ha insistido en que Economía no cree que la cifra de parados alcance os 5 millones, como no ha descartado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, porque cre...