Salgado "cree" en las CC.AA. porque la "única receta" es "austeridad y reformas"

La vicepresidenta segunda del Gobierno culpa de la situación de las comunidades autónomas a la Ley Presupuestaria de Aznar, que el PSOE cambió

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que las comunidades autónomas y los ayuntamientos cuentan con los "recursos suficientes" para 2011 y ha remarcado que "cree en ellos" para que cumplan sus objetivos de reducción de déficit, ya que la "única receta" para salir de la crisis es la combinación de "austeridad y reformas".

Así lo ha asegurado durante el Pleno de control al Gobierno en respuesta al diputado del PP Álvaro Nadal, quien ha denunciado que en España existen "gravísimos problemas financieros" que afectan a las comunidades autónomas, como el caso de Cataluña, que se ha visto obligada a la "emisión minorista de deuda no asegurada con cuantiosas comisiones".

SALGADO TACHA AL PP DE "SUMA CERO".

Salgado ha replicado que el PP es en sí mismo una "suma cero" de contradicciones, acusándoles de pedir un aumento de financiación para autonomías y municipios junto a un "cambio de la Constitución" para imponerles un techo de gasto y limitar su autonomía financiera, mientras el presidente del PP, Mariano Rajoy, "asiente cuando un empresario en su presencia dice que las comunidades autónomas pueden ser un obstáculo para la salida de la crisis", en referencia a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Salgado, que aprovechó para echar en cara al PP sus críticas al acuerdo entre el Gobierno y el PNV sobre traspaso de políticas activas de empleo, cuando el ex presidente 'popular' José María Aznar se comprometió al "cumplimiento íntegro" del Estatuto de Guernica, ha asegurado que todo es "mucho más sencillo".  "Cumplimiento de la Constitución y de las leyes en lo que se refiere a la autonomía de las Administraciones Territoriales, y por nuestra parte y espero que por la suya, allí donde gobiernan, austeridad y reformas. Esa es la única receta", ha remarcado Salgado, quien ha pedido a los 'populares' que "dejen a las comunidades autónomas ser responsables".

UNA LEY DE ESTABILIDAD RESTRICTIVA.

En este sentido, ha deslizado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria que reformó el PSOE plantea que se puedan ajustar al ciclo, mientras que la anterior, establecida por el PP, era tan "restrictiva" que les impidió generar superávit para las épocas de "vacas flacas" y es responsable de la situación actual.

Asimismo, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 recogen una reducción de las entregas a cuenta a las comunidades del 3%, frente a la media del 7,9% de la Administración Central, mientras que la de los ayuntamientos sube un 9%. "Simplemente, allí donde gobiernan, aplíquense a la tarea", ha incidido.