Salgado descarta más subidas de impuestos o la congelación del salario de los funcionarios

La vicepresidenta pide a Rajoy que concrete el miércoles si apoya al Gobierno frente a la crisis

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó hoy que el Ejecutivo tenga que adoptar nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit público como subidas de impuestos adicionales o la congelación del salario de los funcionarios. Salgado reclamó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que el próximo miércoles concrete en el debate en el Congreso sobre la situación económica si apoya al Gobierno en la lucha contra la crisis.

"España necesita lo que hemos planteado en el plan de austeridad y ninguna de esas dos medidas está incluida en nuestro plan de austeridad", dijo Salgado al ser preguntada por si el Gobierno sopesa más subidas de impuestos o congelar el salario de los funcionarios.

El plan de austeridad contempla un recorte del gasto público de 50.000 millones de euros en tres años. Además, el IVA subirá dos puntos a partir de julio.

Al ser interrogada sobre si ve posible un pacto de Estado entre el PSOE y el PP para hacer frente a la recesión, Salgado recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo miércoles para explicar la situación económica. "Yo creo que ahí el señor Rajoy tendrá la oportunidad de expresar su opinión y en qué medida está dispuesto a apoyar al Gobierno en este momento de crisis económica", afirmó a la entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona.

Por lo que se refiere al papel del Rey a la hora de lograr este pacto de Estado, la vicepresidenta Económica aseguró que "todos agradecemos" el "llamamiento" del monarca "a que hace falta la ayuda de todos para salir de la crisis económica". "A partir de ahí, la búsqueda de acuerdos corresponde al Gobierno y a los grupos políticos", resaltó Salgado.