Salgado dice al PP que aplicar austeridad en las CC.AA permitiría ahorrar 20.000 millones adicionales

Asegura que el Gobierno respetará las competencias autonómicas al cambiar la ley de cajas

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, instó al PP a asumir las medidas de austeridad que se aplicarán en la Administración General del Estado, porque esto permitiría un ahorro adicional en las comunidades autónomas de 20.000 millones de euros.

"Si aplicaran a las comunidades autónomas los mismos recortes que la Administración

General del Estado está dispuesta a aplicar en lo que ustedes a veces mencionan (las transferencias, el gasto corriente, las inversiones...) habría un ahorro adicional de más de 20.000 millones de euros", afirmó Salgado en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, en respuesta al diputado 'popular' Alvaro Nadal.

La titular de Economía acusó al PP de estar "constantemente" atacando a las Comunidades autónomas y recordó que el Gobierno no tiene competencias para decir "cómo tienen que organizar su capítulo dos". "Tenemos únicamente competencias para fijar entre todos una estabilidad y una senda de reducción del déficit, que ustedes nunca la aprueban ni la votan, a lo más que llegan es a abstenerse", dijo.

Asimismo, Salgado señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llevó a la Conferencia de presidentes regionales el pasado 14 de diciembre un acuerdo para la reducción del gasto para el conjunto de las administraciones públicas, que no recibió el apoyo de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, ya que votaron en contra "al dictado de Rajoy".

CAJAS DE AHORRO

Salgado señaló que también le "decepcionó" la actitud de Rajoy tras el encuentro, mantenido con Zapatero en Moncloa, si bien destacó la importancia de los temas tratados: el rescate griego y la reestructuración de las cajas de ahorro.

Sobre las cajas de ahorro, Salgado garantizó que los futuros cambios legales respetarán

"absolutamente" las competencias autonómicas, algo que no comparte el PP.

"Durante la negociación de los pactos de Zurbano recibí muchas peticiones por

parte del PP para incumplir lo establecido por los estatutos de autonomía sobre las

cajas", aseguró, si bien aseguró que el Gobierno es "absolutamente consciente" de

la necesidad de respetar el sistema actual. "Cualquier reforma va a respetarlo absolutamente", remachó.