Salgado dice que los ayuntamientos tendrán 1.200 millones más en 2011

Señala la agencia japonesa JCR da a la deuda española la máxima calificación

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, dijo este miércoles que el Ejecutivo colabora con los ayuntamientos y que el próximo año tendrán 1.200 millones más que este año.

La ministra de Economía respondió así en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado del PP Juan José Matarí sobre las razones por las que el Gobierno no ha puesto en marcha la línea ICO-morosidad.

Salgado precisó que el Gobierno ha puesto a disposición de los ayuntamientos en los dos últimos años 13.000 millones euros para que puedan hacer inversiones en beneficio de los ciudadanos y el año próximo tendrán 1.200 millones más que este año.

Salgado señaló que la ley que regula la financiación de las haciendas locales la aprobó el PP "muy pocos días antes de perder las elecciones" y que también suprimió el impuesto de actividades económicas, "lo que supuso una merma de cientos de millones para los ayuntamientos".

Además, acusó al PP por haber aplicado una política de suelo con la que han creado "el desaguisado" que ahora "todos" estamos pagando.

La vicepresidenta segunda indicó que el PP "ha olvidado" lo que sucedió con la línea anterior del ICO, que establecía una garantía de pago de devolución por parte de los ayuntamientos.

Recordó que se puso en marcha una línea por 3.000 millones de euros para avalar los impagos de empresas y autónomos por servicios prestados a ayuntamientos y corporaciones locales, y el resultado fue "que sólo se utilizó el 5% de la cifra total".

Añadió que cuando el Gobierno "encuentre" una fórmula para que esa línea no contribuya al déficit "no habrá duda de que la pondremos en marcha".

CALIFICACIÓN MÁXIMA PARA LA DEUDA ESPAÑOLA

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado que la agencia de rating japonesa JCR ha calificado la deuda pública española con triple A, perspectiva estable, la máxima calificación para la deuda.

Salgado ha respondido así a la recriminación que le ha hecho el diputado del PP en la sesión de control, Álvaro Nadal, respecto a la errática política económica del Ejecutivo, especialmente en lo que se refiere al endeudamiento de los ayuntamientos.

La también titular de Economía ha señalado que esta calificación de la deuda, que se ha conocido hace poco, supone que el Gobierno "parece que está haciendo lo correcto", según sus palabras.

Estas medidas, entre otras las que han limitado el endeudamiento de las entidades locales, ha añadido, son las que están permitiendo, a su juicio, que España recupere la "credibilidad" de los mercados internacionales.

La ministra ha justificado la flexibilización en los criterios para establecer el techo de endeudamiento municipal en la mejora de la situación de los mercados financieros y la recuperación de los niveles de confianza.