Salgado dice que no hay emergencia, pero que hay que hacer un plan de ajuste

Sobre las pensiones ha declarado que el sistema no tiene dificultades hasta 2025 y que el "el Gobierno podría haber esperado años", pero en su opinión "hay que tomar medidas desde ahora"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha dicho hoy que no hay una situación de emergencia nacional, pero que las prestaciones han crecido, los ingresos han caído y hay que hacer un "plan de ajuste".

En declaraciones a la cadena SER, la ministra ha calificado de "propuesta valiente" el plan para recortar el gasto en 50.000 millones de euros de aquí a 2013 que afecta a casi todas las partidas, salvo gasto el social, como pensiones, o las que benefician al futuro productivo como el gasto en I+D, becas y ayudas a países en desarrollo como Haití.

De los 50.000 millones de euros de recorte del gasto hasta 2013, 10.000 millones de ese ahorro corresponden a las CCAA, ha afirmado.

"Los ciudadanos son responsables y entienden que son medidas que hay que tomar para garantizar la sostenibilidad del sistema", ha agregado.

Para la ministra "estamos viendo el final de las cifras negativas del PIB" y "hay que reducir el déficit público para la seguridad de las cuentas públicas" y para cumplir con los tratados de Maastricht y de Lisboa.

Sobre las pensiones ha declarado que el sistema no tiene dificultades hasta 2025 y que el "el Gobierno podría haber esperado años", pero en su opinión "hay que tomar medidas desde ahora".

Sobre esta propuesta se lleva años trabajando y se llevará al Pacto de Toledo, con "el compromiso de negociar".

Las críticas del PP sobre este asunto le parecen hipócritas y sobre las de otros grupos y los sindicatos cree que hay que discutir y espera ser capaz "de convencer con argumentos y cifras".

Acerca del sistema de pensiones indica que hay que conseguir que sea "más equitativo, justo y sostenible" y que ampliar el cómputo de los 15 años para calcular la pensión evita que se penalice a quienes se quedan en el paro en los últimos años de su vida activa, sin precisar los años que se tomarán en cuenta, ya que, según sus palabras, "no es una propuesta cerrada".

Respecto a las pensiones de viudedad y de orfandad, Salgado precisa que hay que tratar de hacerlas "más equitativas y con criterios de reparto que hay que matizar".

En algunos casos estima que la pensión de viudedad vitalicia en quien tiene trabajo estable puede "no ser equitativa en el conjunto del sistema", aunque insiste en que "para nada va a afectar a quienes ahora reciben pensión", que en todo caso podrían verla mejorada.

La voluntad del Gobierno sobre las prejubilaciones será que reduzcan, "particularmente las decididas por empresas que tienen beneficios y pagadas por el conjunto de los españoles", en las que asegura "va a haber un control más estricto".

Para la ministra de Economía el paro "no se va a desbocar" ya que "el crecimiento del desempleo se está moderando", aunque reconoce que en el primer trimestre se produce un componente estacional muy fuerte, por lo que el desempleo podría empezar a disminuir en la segunda parte de este año.

Respecto a las posibles disensiones con el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirma que la propuesta sobre la reforma del sistema de pensiones es de todo el Gobierno.

Salgado considera que los sindicatos hacen un papel "extraordinario" y que en España se ha pasado por una crisis económica, pero no social, debido "a la voluntad y a las actuaciones del Gobierno para proteger a quienes pasaban más dificultades".